Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Jorge Carro »

(Este mensaje ya estaba en el foro, lo he borrado y vuelto a hacerlo porque me he liado con el calendario)
Se me ha pasado por completo ponerlo en el foro. Perdonad por la demora. El sábado 24 de junio a las 22:00 vamos a participar nuevamente en una de las ediciones de Salamanca a tope. Consistirá como siempre en una observación astronómica. La fecha no es la más adecuada pero es la mejor que se ha encontrado y que ellos pudiesen. Lo digo porque no tendremos Luna, aunque sí estarán Júpiter y Saturno. Habría además que pensar algún objeto de cielo profundo que sea brillante para poder bien desde la ciudad y quizá un plan b por si tenemos algún problema meteorológico, tipo proyección de astrofotografías o algo del estilo. La actividad sería en la parte baja (pista de skate) del parque Würzburg. La organización nos garantiza que se apagarán todas las farolas de alrededor. Tenemos tiempo para prepararlo pero lo voy dejando por aquí para irlo hablando o responder si tenéis alguna duda.

Última edición por Jorge Carro el 22 Mar 2017, 13:34, editado 1 vez en total.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Marta »

Yo, en principio, si no surge nada, iré. Un saludo y gracias por la información, Jorge.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Jorge Carro »

Recordad que este sábado tenemos la actividad de Salamanca a tope. Como se espera gran afluencia de gente estaría bien que llevásemos cuantos más telescopios mejor (no os olvidéis de los formularios de cesión).
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Jesús SM »

Jorge, ¿por donde se pueden acercar y dejar los coches?
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Oscar »

Yo estaré en Madrid.
Pasarlo bien!!!
seguro que va mucha gente
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Jorge Carro »

Va a ser en la parte baja de cemento del Würzburg, donde patina la gente, por lo que creo que lo más cómodo será dejar el coche en la avenida de Torrente Ballester, la antigua calzada de Toro, que a esas horas seguro que hay aparcamiento de sobra.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Marta »

Yo no podré asistir, ya que al día siguiente madrugo. Pasadlo bien los que vayáis. Un saludo.
GermanRB1973
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 139
Registrado: 02 Oct 2016, 18:31

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por GermanRB1973 »

Sobre que hora ireis para empezar a preparar el evento? Por ir a echar una mano si hace falta.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Jorge Carro »

Yo creo que con estar a las 21:20 o 21:30 es suficiente.
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Eliseo »

Me ha surgido un compromiso de última hora y no podre asistir.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por marcopro »

Alli estaré. Un saludo!!!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Jesús SM »

Pues auque las condiciones metereológicas no presagiaban que pudiese celebrarse la observación con telescopios, tuvimos una "ventana" entre las nubes, que nos permitió observar durante prácticametne todo el tiempo de la actividad.

Estuvimos Adelina, Nieves, Mercedes, Verónica, Jorge, Marco, Chema, German, Sera, Cándido, Eliseo, Álvaro y yo.

Montamos 5 equipos. El Dobson de Chema, 2 refractores 60/900 (Jorge y el mío), refrector 46 de Mercedes y unos prismáticos 15/50 de Cándido.

Comenzó la actividad con una pequeña charla de Sera, para lo que se ayudó del nuevo equipo de sonido de la asociación y que utilizó durante toda la actividad para ir contando cosas a los presentes.

Antes de anochecer, Júpiter ya era visible. Y, aunque las condiciones del cielo no eran muy buenas, lo cierto es que se observaba muy bien. Además teníamos también visibles a sus 4 satélites galileanos, Io, Calixto y Ganímedes al Este y Europa al Oeste del planeta. Todos lo que pasaban por los equipos, se maravillaban de poder verlos.

Al poco tiempo también se hizo visible Saturno y alguno de nosotros apuntamos nuestros telescopios a este otro planeta. Como siempre que alguién ve por primera ver a Saturno a través de un telescopio, los que allí estaban también se maravillaban y sorprendían de poder observar al planeta y sus anillos. Varios de los presentes repitieron y pasaron varias veces a mirar por los telescopios.

También apuntamos algunos de los equipos a las estrellas dobles: Albireo; Mizar y Alcor. Al cúmulo globular M13 (Gran Cúmulo de Hércules); a las estrellas Vega y Antares.

Recogimos un poco antes de la una de la madrugada. Finalmente los que por allí estuvieron (alrededor de 80/100 personas, muchos de ellos niñ@s) pasaron una buena noche astronómica.
Última edición por Jesús SM el 28 Jun 2017, 09:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por marcopro »

Gracias por la memoria Jesús, estupenda como siempre!!!!
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:2ª Colaboración con Salamanca a Tope

Mensaje por Marta »

Enhorabuena a todos por vuestro éxito y muchas gracias por la memoria, Jesús, parece que la naturaleza dio una tregua.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado