Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:
Páginas: [1] 2 3 ... 10
 1 
 en: 22-03-2017, 19:00 
Iniciado por Jesús S M - Último mensaje por Marta
En principio dicen que no va a ser bueno, pero ya lo veremos. Con estos cambios tan bruscos nunca se sabe

 2 
 en: 22-03-2017, 18:58 
Iniciado por JmFernandez - Último mensaje por Marta
Bueno. al menos lo disfrutasteis un poco. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.

 3 
 en: 22-03-2017, 18:55 
Iniciado por Jorge Carro - Último mensaje por Marta
Yo, en principio, si no surge nada, iré. Un saludo y gracias por la información, Jorge.

 4 
 en: 22-03-2017, 13:32 
Iniciado por Jorge Carro - Último mensaje por Jorge Carro
(Este mensaje ya estaba en el foro, lo he borrado y vuelto a hacerlo porque me he liado con el calendario)
Se me ha pasado por completo ponerlo en el foro. Perdonad por la demora. El sábado 24 de junio a las 22:00 vamos a participar nuevamente en una de las ediciones de Salamanca a tope. Consistirá como siempre en una observación astronómica. La fecha no es la más adecuada pero es la mejor que se ha encontrado y que ellos pudiesen. Lo digo porque no tendremos Luna, aunque sí estarán Júpiter y Saturno. Habría además que pensar algún objeto de cielo profundo que sea brillante para poder bien desde la ciudad y quizá un plan b por si tenemos algún problema meteorológico, tipo proyección de astrofotografías o algo del estilo. La actividad sería en la parte baja (pista de skate) del parque Würzburg. La organización nos garantiza que se apagarán todas las farolas de alrededor. Tenemos tiempo para prepararlo pero lo voy dejando por aquí para irlo hablando o responder si tenéis alguna duda.


 5 
 en: 21-03-2017, 12:17 
Iniciado por JmFernandez - Último mensaje por JmFernandez

Puesto que era el último día en el que íbamos a disfrutar de un cielo sin nubes y la luna menguante salimos Óscar y yo aproximadamente a las 23:00 en dirección el Cueto, yo llevaba llevábamos el Dobson 1200/250, portatil, cámara Canon 700d y Óscar su equipo, cámara de fotos y el medidor de cielo para poder hacer unas pruebas .


Cuando llegamos el cielo estaba bastante despejado, alrededor de 6 grados de temperatura, con muchísimo viento y se apreciaba por el noreste desde Salamanca avanzando una masa nubosa, Oscar comenzó a montar la estación de medición de calidad de cielo y realizar unas pocas anotaciones.


Coloque mi coche a modo de parapeto delante de la entrada de la puerta de la ermita, comencé a montar y colimar el Dobson, mesa de campo, cámara, tripode, etcétera. Mientras Óscar continuaba con sus mediciones yo estuve disparando fotos de gran campo y larga exposición al cielo aprovechando los elementos de construcción de la ermita las verjas, muros, árboles etcétera. Logré en una de las tomas cerca de la Osa Mayor sacar al cometa 41P con el objetivo de 18 milímetros.


Apenas media hora después de llegar el cielo se nubló completamente, hacía muchísimo aire así que nos refugiamos en el corredor de la puerta de la ermita y allí tuvimos montado nuestro campamento donde nos dedicamos a trabajar con el portátil y observar diferentes objetos de cielo profundo con el Stellarium.
Estuvimos observando y planificando para futuras salidas la observación y fotografía de un quinteto de galaxias que se encuentran en la cabeza de Leo, vimos fotografías de otros astronomos muy llamativas. Especialmente una con forma de S(NGC 3187) y después estuvimos revisando la lista de eclipses futuros y pasado donde Óscar me explico el motivo por el cual los eclipses duraban diferente tiempo y el ancho de la zona de totalidad debido al efecto cono.


Viendo que la situación no mejoraba aproximadamente y que teníamos los dedos congelados de estar trabajando con el portátil a las 2:15 de la mañana decidimos recoger con un aire fuertísimo y unos 5 grados de temperatura y dar por terminada la última observación probablemente de la semana.


Luego edito y pongo alguna foto que saque.

 6 
 en: 20-03-2017, 15:05 
Iniciado por Oscar - Último mensaje por Oscar
Que pasada!!! eyección de masa coronal?


un saludo!!

Por lo que he podido investigar, no hubo masa de eyección coronal, solo el desprendimiento de esa protuberancia.

 7 
 en: 20-03-2017, 14:56 
Iniciado por Oscar - Último mensaje por Oscar
El planeta Venus fotografiado con el ED80 y una barlow 3x
En ese momento Venus se  estaba separado a 12º del Sol y estaba iluminado el 2.3% del disco del planeta.

Otro reto superado de observar Venus tan fino y tan cerca del Sol. Hoy también hemos podido observarlo a simple vista sin necesidad de telescopio, aunque con mas dificultad que el otro día.


2017_03_19_venus_1
by osae, en Flickr

 8 
 en: 20-03-2017, 14:31 
Iniciado por Oscar - Último mensaje por marcopro
Que pasada!!! eyección de masa coronal?


un saludo!!

 9 
 en: 20-03-2017, 14:28 
Iniciado por Oscar - Último mensaje por Oscar
El Sol ofrece bonitos espectáculos, pero en la mayoría de las ocasiones hay que estar atentos, ya que son episodios espectaculares pero de corta duración.
Con eso digo, que para sacar partido el telescopio de la asociación hay que usarlo, jejeje  ;D

Os dejo las fotos que os prometí


2017_03_19_sol_7
by osae, en Flickr


2017_03_19_sol_2
by osae, en Flickr


2017_03_19_sol_3
by osae, en Flickr


 10 
 en: 20-03-2017, 03:12 
Iniciado por Oscar - Último mensaje por Oscar
Hoy se ha producido una estupenda erupción solar de una protuberancia.
Ha sido visible con un telescopio H-Alpha en torno a las 3 de la tarde.
Os iba haber avisado por el grupo de whatsapp para que sacarais el telescopio solar de la asociación para verlo, pero con la emoción del momento no pude hacerlo.

En un rato subiré alguna foto que sacamos Pablo y yo con el Lunt.

Páginas: [1] 2 3 ... 10