Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Usuario: Contraseña:

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Temas - Marta

Páginas: [1] 2
1
Reuniones / REUNIÓN 15 DE DICIEMBRE DE 2017
« en: 24-11-2017, 10:45 »
Abro este hilo para informar de una buena propuesta de uno de nosotros en la reunión del pasado 17 de noviembre: hablar cada uno, de cómo empezó nuestra afición a la astronomía.


Como segundo tema, se podría comentar o hacer una especie de debate, sobre el programa de astronomía, que vimos este lunes, a las 23:45, seguro que ha sido una maravilla, sobre todo, porque eran aficionados.


Si sobra tiempo, yo tengo pensado hablar un poquito de la luna. Digo poquito porque es muy breve.

2
A este evento asistimos, Jesús, Verónica, Mercedes, Héctor, Germán, Efrén, Javier, Sera, Jorge Carro, Miki y yo.
Nada más llegar instalamos todo el material, para iniciar las actividades manuales. Verónica se encargó de ayudar a, niños y adolescentes a hacer cometas, que luego se pudieron llevar de recuerdo. Jorge, Mercedes y Miki, se encargaron de los "cráteres de la luna", con cacao y harina. Cenamos y a continuación hubo un cuenta cuentos de un señor del pueblo, que lo hizo muy ameno. Instalaron dos telescopios, uno de ellos el de Jesús, en una zona cercana al lugar de donde hicimos el resto de las actividades, pero oscuro. Observamos Júpiter y Saturno. A continuación, nos fuimos con los coches, y los del pueblo andando, hasta el pantano de la Almendra, para disfrutar del cielo a simple vista, donde Jesús, las señaló con su láser, explicando la mitología y la historia de cada una de ellas. Tras la explicación, la gente hizo preguntas. El cielo no estaba muy limpio, debido a la calima y a un incendio en la provincia de Zamora, pero al menos, lo pasamos muy bien. Alrededor de la una de la madrugada, regresamos a Salamanca. La actividad despertó mucho interés, por parte de la gente.

3
Próximas actividades / ACTIVIDADES EN VALDELOSA
« en: 15-07-2017, 19:15 »
Ayer estuvimos nueve personas: Sera, Adelina, Mercedes, Germán, Efrén, Miguel Ángel,Jorge,Javier y yo. Empezamos, a las 19:30, con una pequeña charla de Jorge sobre el sistema solar. Adelina se encargaba de pasar las fotos del proyector, para mostrarlas a los veintiún menores, que acudieron, en compañía, algunos de sus padres. Fue todo un éxito, puesto que el enorme interés de los muchachos, les llevó a hacer unas preguntas a Jorge, que supo responder con éxito. Se notaba que sabían mucho; de ahí su gran interés. A mí me habrían pillado. Una de las preguntas es si había vida en otros planetas y si había marcianos en Marte.


A continuación, se procedió a las actividades manuales. Sera, Germán y Jorge, se encargaron de enseñarles con cacao y harina, a imaginar el impacto de un meteorito cayendo sobre la luna, lo que provocó los cráteres y hoyos que tiene. Para ello, se utilizaron piedras que ellos tenía que tirar, para imaginar, cómo era el impacto.


Otro grupo, estuvo, bajo las atentas miradas y ayuda de Miguel Ángel y Adelina, haciendo relojes de arena con cartón. Luego, ambos grupos intercambiaron la actividad. Tras el fin de las mismas, salimos a la plaza a escuchar la explicación de su uso por Miguel ángel, quien había llevado el suyo, para que vieran su utilidad. Algunos, se llevaron cartones de relojes sin hacer porque sobraron y para hacerlo en su casa.


Alrededor de las nueve y media fuimos a cenar a un chiringuito, al lado de la piscina. La cena fue fabulosa, panceta, chorizo, patatas y lomo con sus bebidas. La cantidad fue muy buena, al igual que la calidad.


Como tardaron en servirnos, empezamos más tarde de las 22:30, en un descampado que estaba, a unos cuatro o cinco kilómetros de la piscina. El concejal del pueblo fue delante, para que no nos perdiéramos. Una vez allí, montamos los telescopios. Sera, cogió el micrófono y empezó a explicar los objetos que veíamos, señalandolos con el láser.  Enfocamos Júpiter y Saturno. Hubo muchas colas y mucho interés. Cuando se marcharon todos, nos quedamos un ratito más y, alrededor de las 00:45, recogimos y volvimos a Salamanca. La noche estuvo bastante agradable, ya que, a pesar del vientecillo, lo pasamos muy bien. Poco tiempo antes de irnos, vimos pasar dos iridium, "casi juntos". Yo estaba fascinada porque nunca había visto pasar dos iridium con tan poca diferencia de tiempo. También vimos alguna que otra estrella fugaz. La última que vi yo, era como una bolita de fuego y dos cúmulos de estrellas cerca de Sagitario, una de ellas, era como una motita de polvo. Como no controlo el cielo profundo se lo pregunté a los demás, pero ninguno me supo decir cuál era.. El tiempo pasó muy rápido, pero mereció la pena.

4
Eclipses / CONFERENCIA SOBRE ECLIPSES.
« en: 19-11-2016, 12:11 »
A través de este mensaje, quiero agradecerte, Óscar la conferencia de ayer. Estuvo fenomenal. Las dos personas que fueron conmigo se lo pasaron muy bien. Enhorabuena por que llenaste el salón de actos, de tal forma, que algunos se tuvieron que sentar en las escaleras. Mucha suerte en Estados Unidos. Saludos.

5
Reuniones / Reunión 13 de Mayo de 2016
« en: 09-04-2016, 12:10 »
Ayer, antes de empezar la reunión, estuve hablando con Nieves y Adelina para exponer nuestro tema sobre mujeres en astronomía. Os iré informando a medida que lo vayamos preparando. Saludos.

6
Reuniones / REUNION 05/06/2015
« en: 08-06-2015, 11:05 »
Estuvimos Sera, Óscar, Sergio, Juan Carlos, Efrén, Manuel, Javier, Sonia, La novia de Óscar, Sergio y yo. Puede que me haya olvidado de alguno, pero han pasado tres días desde la reunión y se me han olvidado algunas caras, lo siento. No he podido hacerlo antes. Primero Óscar nos puso ese vídeo tan maravilloso del eclipse desde un avión. Mientras nos explicaba todo y debatíamos un poco sobre ello. Se habló de los futuros eclipses que habría en 2016 y 2017 y del total que habrá en Salamanca, allá por el año 2026. Propusimos, de cara al próximo curso, preparar cada uno un tema y publicarlo en el foro, para que nadie improvise, ya que sólo nos vemos una vez al mes. Las salidas de este verano continuarán aunque no nos veamos. Lo comunicarán por wass ap y por el foro. También queda pendiente la salida que propuso Jorge a mediados de junio. Saludos.

7
Próximas actividades / SALIDA DEL VEINTIDÓS DE MAYO
« en: 20-05-2015, 13:22 »
Estaba pensando en ir a Santa Marta, a compartir con vosotros la observación en el colegio "Miguel Hernández" . ¿Sigue en pie esa salida?. Quedan sólo dos días. Saludos.

8
Reuniones / Reunión, viernes 21-2-2014
« en: 22-02-2014, 11:54 »
Ayer estuvimos yo, Paulino, Javier, Fernando, David, Ramón, Álvaro, Eliseo, Mikel, Juan Vicente, Vicente, Jorge, Juan Carlos, Manuel, Óscar, (dos persona más no recuerdo sus nombres). Primero Óscar propuso la idea de dibujar en las observaciones. Nos habló de un grupo de gente que podía mandarnos unos ejemplares. Algunos estuvimos de acuerdo, así que los mandará. Jorge nos proyectó unas diapositivas sobre el catálogo Messier seguido de unas explicaciones. Manuel quiso hablarnos de la influencia de la luna en los partos, pero no pudo porque el ordenador que había no disponía de dispositivo para enchufar el pen driver. Después hablamos sobre la posible acampada en Monfragüe, que probablemente se hará en mayo, ya que para la última semana de marzo sólo estábamos dispuestos a ir nueve. Manuel propuso un lugar no muy lejos de Plasencia para observar, sin casi contaminación lumínica. Se habló también de la exitosa observación solar del domingo pasado y de las fotos que hicieron. Alguno incluso sacó un video y fotos de los cambios de manchas solares que también pudieron observar con sus telescopios. Sigue en pie la posibilidad de alquilar unos locales para llevar a cabo unas conferencias, parece ser que hay reservarlo cuanto antes para evitar problemas de plazas. Al final acabamos la reunión a las 21:15, porque ya no había nada más qué tratar. Un grupito de gente se animó, a continuación, a salir a observar.

Yo, dentro de quince días, intentaré buscar algo sobre los "seres extraños" en Marte. He comenzado con el álbum, puesto que han pedido interinidades para mi especialidad en septiembre, así que aceleraré un poquito el proceso. Saludos.

9
Charlas / REUNIÓN DEL VIERNES, 21/06/2013
« en: 21-06-2013, 22:47 »
En la reunión de hoy hemos estado: yo, Sera, Juan Vicente, Paulino, Eliseo, Álvaro, Fernando, Juan Carlos, Mikel, Ana, Tato y Vicente.. Lo primero que hicimos fue leer los estatutos del seguro y comentarlos, pero hubo unos puntos, en la página 2, apartado B), que no quedaron muy claros, por eso no llegamos a ninguna conclusión. El que lo haya redactado, ¿podría aclararlos?. Algunos pensamos que ya estaba contratado.
Se habló de la acampada, pero queda por concretar lo de las comidas. Juan Vicente y Sera se pusieron de acuerdo para hacer la compra de bebidas y desayuno. En cuanto a lo de la cena de la primera noche se habló de la posibilidad de llevar cada uno una cosa, pero no en demasiada abundancia, ya que se podría estropear. Se propuso empanadas y tortillas para las dos noches; se podrían guardar en el frigo del bungalow para evitar que se estropeen. Las comidas del sábado y el domingo, se podrían encargar o buscar restaurantes baratos.
Una de las actividades propuestas es una observación pública en el mismo camping el viernes; parece que el dueño del mismo tenía mucho interés y al día siguiente privada. Visita cultural al pueblo, piscina, un poco de senderismo, deportes como balonmano o tenis. Todo esto no se ha podido concretar. Se ha pensado que se hará con la marcha, ya que depende del tiempo y de las ganas de cada uno, porque habrá quien quiera observar todo la noche o ir a la piscina... En resumen, se concretarán allí mismo. Esto sólo son propuestas.
Hemos quedado en que cada uno ponga en el foro lo que se va a llevar de cena el primer día, en pocas cantidades. Algunas personas han dudado en si irán o no. Se ha pedido que se confirme en el foro. Al final de la reunión se hizo un pequeño e interesante debate sobre el agua y la electricidad llevada a cabo por Tato y Fernando, fundamentalmente, aunque hubo participación de algunos presentes.
Quiero desear un feliz verano a los que no vayan a la acampada; a los otros los veré allí. Jesús, han dicho que tú vas una semana antes, ¿cabría la posibilidad de que vieras si el camping dispone de canchas o pista, para llevar a cabo algún deporte?. Podrías llamar a alguno por teléfono desde allí y nos enteramos.
Se puede sugerir actividades en el foro e incluso, como dijo Juan Carlos, preparar alguna cosilla de astronomía para explicárselo a la gente en caso de hacer la observación pública. Creo que eso es todo.
Feliz verano.

10
Reuniones / Reunión del viernes, 08/02/2013
« en: 31-01-2013, 09:54 »
Buenos días a todos. No sé si este es el apartado adecuado. He echado un vistazo  a un libro que tengo de astronomía sobre leyendas de los planetas. Me ha parecido leer el por qué de la existencia de "seres raros en Marte". Me ha parecido muy interesante. No sé si hablasteis de ello en la última reunión. ¿Queréis que lo vuelva a leer y lo prepare?. Seré lo más breve posible. Saludos.

11
Salidas de Observación / LLUVIA DE ESTRELLAS
« en: 09-08-2012, 11:18 »
Buenos, días a todos, acaba de fallecer un tío mío de Palencia (como si fuera mi padre), así que este fin de semana no podré acudir a lo de la lluvia de estrellas. Me iré este sábado a Palencia y estaré hasta el viernes que viene, espero que lo difrutéis mucho. Ya me contaréis. Un saludo.

12
Salidas de Observación / OBSERVATORIO DEVA (GIJÓN)
« en: 10-11-2011, 09:51 »
Hace poco he recibido un mensaje de uno de los aficcionados a la astronomía de Gijón. Me ha dicho que no hace mucho estuvo gente de Salamanca, que al parecer me conocía. No sé quién sería pero me alegro un montón. Espero que las nubes no le hayan impedido observar.

13
Salidas de Observación / EXPLOSIÓN DE UNA ESTRELLA
« en: 16-09-2011, 10:49 »
Hola, a todos, ¿qué tal?:

Todavía sigo en tierras asturianas resolviendo algunos asuntillos. Este mensaje es sobre todo para darte las gracias, Jesús, por explicarme el efecto que produce la explosión de una estrella; ya me ha quedado claro. Perdona mi tardanza; he estado muy liada y no he podido contestarte al instante. Encima se me ha estropeado el ordenador. Tengo que comprar otro nuevo porque el mío ya no tiene remedio. Así que os mando un saludo desde el cíber. Veo que habéis cambiado de local. Me pillaría más cerca si estuviera allí. A ver si con un poco de suerte puedo hacer una escapada el 8 de octubre. Un saludo a todos y a seguir disfrutando.

14
Salidas de Observación / EXHIBICIÓN AÉREA
« en: 02-08-2011, 11:30 »
La pena es que al día siguiente me perdí una exhibición aérea que había en la playa de San Lorenzo. Fue a las 12. Según mis pdres, que ahora están aquí, la mejor  fue una chica de 27 años que hizo verdaderas acrobacias con el avión. Se puso cabeza abajo varias veces. También las hacían en el agua. Al menos pude ver el ensayo el día antes. Fue estupendo. El motivo, las fiestas de Gijón, que han durado una semana. Se conoce como la" semana negra", llamada así por la literatura y cultura negras. (las ferias). Parece ser que las han cambiado de sitio tres veces porque molestaban al público con el ruido nocturno, hasta tal punto, que amenazan con llevarlas a Avilés, tras 25 años de celebraciones en Gijón.

15
Salidas de Observación / OBSERVACIÓN INTERESANTÍSMA
« en: 02-08-2011, 11:24 »
El sábado, 31/7/2011, estuvimos cinco personas en el monte Deva. Llegamos a las 10:30; estuvimos hasta las 5:15 de la mañana. A pesar de haber estado 6 horas, a mí se me pasó rápido. Estuve observando Albireo, las nebulosas trífida, la laguna, la galaxia de Andrómeda, la percha, Urano, Saturno, y Júpiter. La verdad es que yo, a pesar de no ser partidaria de estar tanto tiempo, aquella noche disfruté, ya que hacía un mes que no subíamos por culpa de las nubes, así que aprovechamos todo lo que pudimos. Ellos estuvieron haciendo unas fotos estupendas. De vez en cuando entraba a ver a Vidal en el observatorio para ver cómo iba con los cometas (nosotros cuatro estábamos fuera). La noche fue estupenda, no pasamos nada de frío. Paramos un poquito a charlar y a reponer fuerzas con unas galletas. Luego me uní a elllos a hacer un poquito de maratón Messier. Total, que el tiempo voló. Me acosté a las 6 de la mañana y me levanté a las 13h.

Páginas: [1] 2