16-07-2019

Eclipse Parcial de Luna

Desde OSAE no se realizó ninguna salida pública oficial para observar el eclipse, pero si que salieron varios de los socios a observarlo de forma particular. La memoria de observación muestra los datos de las observaciones en Baños de Ledesma, Salamanca. Así como algun apunte de observadores en otros puntos de la provincia.

 

La noche del 16 al 17 de Julio de 2019 ocurrió un eclipse parcial de Luna. Este eclipse pertenece al ciclo SAROS 139 siendo el eclipse número 21 de un total de 79 eclipses que tiene este ciclo SAROS. El eclipse anterior de este SAROS tuvo lugar el 05-07-2001 el cual no fue visible desde Salamanca. El próximo eclipse de este SAROS será el 27-07-2037 y este también será visible desde España aunque el eclipse la luna se ocultará por el horizonte antes de que el eclipse parcial haya finalizado.

21-01-2019

Umbral Total en Salamanca a
Nubosidad
20h43m54s Inicio de la penumbra Altura -11.5º
Nublado
21h53m Salida lunar Altura -00.2º
Nublado
22h01m44s Inicio de la umbra Altura 01.1º  
Nublado
23h30m45s Máximo del eclipse Altura 13.7º
Magnitud 0.6531
Despejado
00h59m41s Fin de la umbra Altura 22.7º  
Despejado
02h17m37s Fin de la penumbra Altura 26.2º  
Despejado

 

Evento: Eclipse parcial de Luna

Fecha : 16 de Julio 2019

Lugar de observación: Varias localizaciones, Salamanca. 1º balneario de Ledesma, 2º Ciudad Rodrigo, 3º Peñaranda, 4º Recinto ferial

Número de observadores: (10 de OSAE ), Óscar Martín, Miguel Ángel Herrero, Marco, Mercedes, Jesús S M, Eliseo, Germán, Sonia Gonzalez, Pablo Gonzalez Peña, David Fernández Sañudo.

Inicio de las observaciones: 21:00

Fin de las observaciones : 02:00

Instrumentos: Como las observaciones se hicieron de forma independiente, no tenemos una relación de los equipos utilizados, salvo lo que se indica en los relatos de cada uno.

Condiciones climatológicas: En casi toda la zona de Salamanca, hubo nubes durante la primera media hora del eclipse, pero después estubo poco nublado o despejado.

El relato:

El relato de Jesús : (recinto ferial) Hemos tenido un eclipse parcial, en el que la superficie de la luna se oscurecía en torno al 65%

En mi caso me acerqué a la zona del recinto ferial, con el telescopio Meade ETX70 y prismáticos Bresser 10x50. Aunque la tarde estuvo nubosa, las previsiones daban claro un poco antes de las once, y acertaron.

Pudimos disfrutar del eclipse, una preciosa luna que amaneció ya "comida" por la sombra de la tierra, y poco a poco se iba oscureciendo una mayor parte de su superficie, hasta llegar al máximo, sobre las 23:30 en hora local.

Aprovechamos también para echar un vistazo a Júpiter, mostrándose también sus 4 lunas galileanas y a Saturno, que este año está en un posición maravillosa para poder disfrutar de una buena visión de sus anillos.

Con el móvil hice alguna foto y un video corto, en modo digicoping.

El relato de Oscar : (Balneario de Ledesma) Como parte de una actividad privada estuvimos observando el eclipse lunar desde el Balneario de Ledesma, donde nos juntamos unas 30 personas.

Llegamos muy pronto para preparar todo el material. Sobre las 17:00 estábamos descargando los coches y llevando el material al punto de observación.

Instalamos 6 telecopios: Un ED80/600, un Reflector Newton de 300/1500, un reflector Celestron 130/650, un reflector Newton 200/1000 (Miguel Ángel), un reflector 150/750 (Germán), un macsutov 127/1200 (Eliseo)

Una vez todo listo tocó esperar a que fuera llegando la gente. A las 21:00 y con todo reparado comenzamos la actividad. Primero una pequeña charla sobre eclipses y continuamos un una exposición de meteoritos para hacer tiempo en lo que salía la Luna. Atendimos a los medios de comunicación que se acercaron y aun con la luz del crepúsculo comenzamos a apuntar hacia los planetas júpiter y Saturno mientras esperábamos a que la Luna saliera detrás de las nubes. Por unos breves minutos hizo su aparición, justo cuando comenzaba el eclipse parcial, pero rápidamente volvió a "esconderse" tras las nubes. Por suerte, una media hora después volvió a salir y ya se quedó con nosotros el resto de la observación. Como teníamos 6 telescopios, uno lo dejamos para sacar fotografías de toda la secuencia del eclipse y los otros 5 para observación visual. Mientras observábamos el eclipse con 3 telescopios simultáneamente, teníamos los otros dos apuntando a Júpiter y Saturno.

Júpiter se veía bastante bien con sus 4 satélites principales alineados. Aunque no se veía la gran mancha roja, se podían ver numerosos detalles de las bandas de nubes. Saturno costó algo más, ya que al principio estaba muy bajo, pero según avanzaba la noche , ganaba altura y se observaba cada vez mejor, mostrando a la perfección la división de Casinni y varios de sus satélites.

Mientras tanto la Luna seguía su camino a través de la sombra de la tierra y nos dejaba una bonita visión de parte de su superficie oscurecida y de un color rojizo. Es cierto que la presencia de calima, no nos permitió disfrutar al máximo de los colores de la superficie en todo su esplendor, pero hay que reconocer que aun así, tuvimos unas bonitas imágenes para recordar de la Luna a través de los telescopios.

Una vez finalizada la fase parcial y bien avanzada la fase de penumbra comenzamos a recoger y nos marchamos a Salamanca.

Hemos disfrutando mucho del eclipse porque no había demasiada gente y hemos tenido tiempo de sobra para mirar por todos los telescopios. Hizo algo de viento a primera hora, pero fue bajando hasta ser prácticamenrte indetectable. La temperatura fue agradable, estando entre unos 25 y 20 grados durante casi toda la observación.

Otros obervadores : Pablo estuvo observando el eclipse dede Ciudad Rodrigo y sacó algunas fotos. Marco lo estuvo observando desde Peñaranda.

Documentos gráficos:

Vídeo: Si. Óscar realizó un vídeo durante el eclipse.

Fotos: Si ,Algunos de los observadores sacaron algunas fotografías del eclipse. A continuación mostramos algunas de ellas, indicando el nombre de cada autor.

Fotografia del eclipse
F
E
E

 

Audio: No.

 

Aparición en los medios : Canal 8 (televisión Salamanca)

 

 

Informe realizado el 18 de Julio de 2019 a las 01:12

 

volver