21-01-2018

Eclipse Total de Luna

Desde OSAE no se realizó ninguna salida para observar el eclipse, pero si que salieron varios de los socios a observarlo. La memoria de observación muestra los datos de las observaciones en Salamanca así como los de Pablo y Oscar, que se desplazaron hasta Riolobos, Cáceres, para ver el eclipse, sin nubes ni nieblas.

La noche del 20 al 21 de Enero de 2019 ocurrió un eclipse total de Luna. Este eclipse pertenece al ciclo SAROS 134 siendo el eclipse número 27 de un total de 72 eclipses que tiene este ciclo SAROS. El eclipse anterior de este SAROS tuvo lugar el 09-01-2001 el cual fue visible desde Salamanca. El próximo eclipse de este SAROS será el 31-01-2037 aunque en esta ocasión no será visible desde España.

21-01-2019

Umbral Total en Salamanca a
Nubosidad
03h36m31s Inicio de la penumbra Altura 55.3º  
Despejado
04h33m55s Inicio de la umbra Altura 45.4º  
Despejado
05h41m18s Inicio de la totalidad Altura 33.1º  
Despejado
06h12m17s Máximo del eclipse Altura 27.4º
Magnitud 1.1953
Despejado
06h43m17s Fin de la totalidad Altura 21.8º  
Despejado
07h50m40s Fin de la umbra Altura 09.8º  
Despejado
08h48m01s Fin de la penumbra Altura 00.1º  
Despejado

Salamanca

Evento: Eclipse total de Luna

Fecha : 21 de Enero de 2018 (madrugada del 20 al 21)

Lugar de observación: Varias localizaciones, Salamanca.

Número de observadores: (5 de OSAE ), Miguel Ángel Herrero, Marco, Serafín, Manuel Gutierrez, Mikel,

Inicio de las observaciones: --:--

Fin de las observaciones : --:---

Instrumentos: Como las observaciones se hicieron de forma independiente, no tenemos una relación del los equipos utilizados, salvo lo que se indica en los relatos de cada uno.

Condiciones climatológicas: Despejado y con algo de viento. Algunas zonas , sobre todo al norte de Salamanca, tuvieron algo de niebla.

El relato:

El relato de Serafín : Adelina y yo lo estuvimos viendo desde casa empezamos a las 4.30 hasta las 7.00.
Noche fria, sin viento y por suerte sin nuves. Vimos todo el proceso del eclipse y vuelta hasta ver la Luna otra vez clara.Como he dicho teniamos vuena vista desde el barrio de la Prospe y como estaba la luna alta las luces de la ciudad se podian esquivar.Como siempre los eclipses muy emocionantes.Hicimos alguna fotos pero con el movil no han quedado bien.

El relato de Miguel Ángel . Yo lo observé desde casa, pues el balcón está orientado hacia el oeste y por ahora no hay ninguna farola molesta, aunque sí la pertinaz contaminación lumínica de Salamanca. En cualquier caso suficiente para ver el eclipse. Me levanté a las 6:00, ya en plena totalidad. Me sorprendió lo oscuro que quedaba el cielo. Se podía distinguir claramente Castor y Pollux de Geminis e intuir la constelación de Cancer. Me pareció que el eclipse dejaba a la luna mas oscura que en otros, como el del pasado julio. La sombra de la tierra fue dejando de ver el brillo de la luna poco a poco hasta quedar ya llena y brillante justo para ir a trabajar.
La luna estaba preciosa. Precisamente la luna llena de invierno es la que alcanza la mayor altura  y la que tiene el ocaso mas hacia el norte a lo largo del año.
Si ya lo dice una canción tradicional castellana : "...la mocita que yo mas quiero, es mas bonita que la lunita de enero", o algo así.

Documentos gráficos:

Vídeo: No.

Fotos: Si ,Algunos de los observadores sacaron algunas fotografías del eclipse. A continuación mostramos algunas de ellas, indicando el nombre de cada autor.

Fotografia del eclipse total cortesía de MiguelÁngel
F
E
E

 

Audio: No.

 

Riolobos, Cáceres

21-01-2019

Umbral Total en Cáceres a
Nubosidad
03h36m31s Inicio de la penumbra Altura 56.2º  
Despejado
04h33m55s Inicio de la umbra Altura 46.1º  
Despejado
05h41m18s Inicio de la totalidad Altura 33.6º  
Despejado
06h12m17s Máximo del eclipse Altura 27.9º
Magnitud 1.1953
Despejado
06h43m17s Fin de la totalidad Altura 22.1º  
Despejado
07h50m40s Fin de la umbra Altura 09.9º  
Despejado
08h48m01s Fin de la penumbra Altura 00.1º  
Despejado
08h42m Ocaso lunar real Altura 01.1º  
Despejado

Evento: Eclipse total de Luna

Fecha : 21 de Enero de 2019 (madrugada del 20 al 21)

Lugar de observación: Cerca de Rioslobos, Cáreces. Latitud: 39º 55' 41" N __ Longitud: 06º 16' 00 " W___ Altitud: 337.0 metros

Número de observadores: 3 personas Oscar Martín Mesonero, Pablo González Peña y Roman Kostenko.

Inicio de las observaciones: 23:20

Fin de las observaciones : 09:30

Instrumentos: Telescopio refractor ED80 (Oscar) , Refractor ED80 (Pablo), Refractor 152/900 (Pablo) Celestron 8" (Oscar) , Reflector 130/650 (Oscar) Prismáticos 10x50 (Oscar) y varios objetivos para las cámaras.

Condiciones climatológicas: Despejado, y sin nada de viento. Seeing muy bueno, salvo en la segunda parcialidad, que empeoró. Temperatura aproximada durante toda la noche rondando entre los +1ºC y los -0.5ºC. Humedad muy alta, en torno al 96% o más

El relato: Hoy se ha producido un eclipse total de Luna, y aunque las previsiones meteorológicas eran aceptables en salamanca, decidimos desplazarnos hacia el sur,para asegurarnos que no tendríamos ninguna nube ni niebla. ¿Por qué? Pues precisamente porque queríamos fotografiar y observar este eclipse en buenas condiciones y es que aunque habrá mas eclipses lunares visibles desde Salamanca, en los próximos años, estos serán parciales o penumbrales. El próximo eclipse total visible como tal desde Salamanca ocurrirá en 2022, pero ese y los siguientes totales no se verán completos de principio a fin. Para poder ver un eclipse total de Luna en todas sus fases desde el inicio hasta el final desde Salamanca, tendremos que esperar hasta el año 2029. Nada menos que 10 años! Por ese motivo hemos hecho lo posible para buscar un sitio con las mejores previsiones meteorológicas. Algo que conseguimos en un sitio "relativamente" cerca de Salamanca. Nos desplazamos a Riolobos, en la provincia de Cáceres. Un lugar tranquilo, con poca contaminación lumínica, y que durante esta noche no tuvimos nubes ni niebla, ni viento, además, de una temperatura no demasiado fría. Podríamos decir ,que salvo la humedad que si fue elevada durante toda la noche, es resto fue una noche perfecta.

En esta ocasión nos hemos desplazado Pablo y yo de OSAE y se ha unido un cazador de eclipses de Ucrania. Desde su país no se veía el eclipse completo y las previsiones de nubes eran malas, por eso decidió venir a España para ver el eclipse con nosotros.

Durante todo el día 20 estuvimos mirando las previsiones meteorológicas y las imágenes del satélite, finalmente sobre las 21:30 decidimos marcharnos de Salamanca para asegurarnos cielos sin nubes. Aunque no teníamos un destino fijo, lo que si sabíamos es que teníamos que pasar la sierra de Bejar e ir hacia el Sur, ya que parece que el frente del norte se estancaba en las montañas y mas abajo no llegaban las nubes. Fuimos en dos coches por la cantidad de material que llevábamos. Tras un par de paradas en el camino finalmente decidimos quedarnos en los alrededores de Riolobos, un lugar en el que estuvimos ya en otra ocasión. Encontramos un lugar acogedor con espacio suficiente para dejar todos los equipos y alejado de fuentes de luz. Llegamos sobre las 23:20 y lo primero que hicimos fue sacar todo de los coches y comenzar a montar. Aunque llevábamos lonas y pesas para el viento, no nos hicieron falta, ni si quiera las sacamos del coche. Estuvimos montando todo con tranquilidad y alineando los tubos y las monturas. Aun así, nos dio tiempo de sobra para cenar algo todos juntos, una tortilla, algo de embutido y bebida. Cuando terminamos de cenar, despejamos la mesa y ultimamos los preparativos. Esta noche, a demás teníamos la intención de retransmitir el eclipse en directo a través de Facebook. Algo que nunca habíamos hecho con anterioridad en un eclipse. Para ello usamos mi teléfono móvil y lo pusimos en frente de un ocular con el telescopio de 8".

La espera se iba terminando y el inicio de la fase de la penumbra se acercaba. Ese era el momento en el que preparamos el ordenador y las cámaras de fotos, para automatizar la secuencia de fotografías del eclipse, al menos con uno de los telescopios. Por fin, el eclipse comenzó a las 03:36, momento en el que comenzamos a sacar fotos de la Luna. Aun no se notaba nada, ya que la fase de penumbra solo se nota cuando está muy avanzada. De todas formas, esas fotos nos sirven para ver la progresión de la penumbra tanto fotográfica como visualmente.

Sobre las 04:10 empezaba a notarse la penumbra de forma visual y decidimos comenzar la retransmisión en directo. A las 4:15 iniciamos la retransmisión y en seguida se fue uniendo gente. Al principio explicamos que aun no había comenzado el eclipse parcial pero que ya era visible la penumbra. Después nos preparamos para ver el inicio del eclipse parcial que ocurrió a las 04:33:55. Mientras seguíamos retransmitiendo , íbamos intercalando los saludos y las respuestas a las preguntas que nos hacían los espectadores, con las observaciones nuestras a través de varios telescopios que teníamos para visual. La retransmisión fue todo un éxito ya que tuvimos un pico máximo de 228 espectadores simultáneos, y un total de algo mas de 13 reproducciones , 264 veces compartido y unos 430 comentarios. Sin duda un éxito y eso que durante la totalidad decidimos finalizar la retransmisión, porque la Luna estaba tan oscura que no se veía a través del teléfono.

Nosotros durante todo el eclipse estuvimos sacando fotos, y observando con telescopios y prismáticos. Era estupendo ver como la sombra de la tierra iba avanzando rápidamente sobre la superficie de la Luna y poco a poco se iba dejando ver ese color anaranjado característico de los eclipses lunares.

Mientras nos acercábamos a la totalidad, nos dimos cuenta de como el cielo se volvía más y más oscuro y cada vez se veían más estrellas. Cuando llegó la totalidad, estaba realmente oscuro y tuvimos una visión espectacular de la Luna eclipsada totalmente con un fondo estrellado. Era hermoso ver las estrellas tan cerca dela Luna con el telescopio y que no hubiera tanta diferencia de brillo. Por supuesto una de las mejores vistas era a través de os prismáticos, dando una sensación tridimensional al evento. A demás, en este eclipse la Luna nos "regaló" un bonito juego de colores, ya que no solamente se veía roja, sino que dependiendo de la zona de la Luna, tenía toques azules/violetas, anaranjados/amarillos y la zona más oscura con tintes rojos. Sin suda una preciosidad que me recordó mucho al eclipse del 2007. Aunque la totalidad duró una hora y 2 minutos,se nos pasó volando, entre fotos, observaciones y demás.

También comentamos que fue un completo acierto ir a Cáceres para ver el eclipse. Sin viento , sin nubes y con menos frío que en Salamanca bajo un cielo sin contaminación lumínica.

Casi sin darnos cuenta, la luz solar regresaba a la superficie lunar indicando el fin de la totalidad, pero aun nos quedaba otra hora para disfrutar de la fase parcial. Durante esta fase, aprovechamos también para hacer algunas fotos artísticas, con nosotros y la Luna , algunos vídeos HDR del eclipse y fotos con el Celestron de 8". Todo ello intercalado con observaciones visuales a través de los equipos, que después de mirar volvíamos a tapar para que no se empañaran debido a la humedad.

Rápidamente la parcialidad se terminaba y daba paso a la penumbra, con la Luna ya más baja e incluso con algo de luz del crepúsculo. Para acompañarnos en la despedida estaban los planetas Venus y Júpiter detrás de nosotros realzando aun más la belleza del momento. Finalmente a las 08:42 (poco antes de finalizar la penumbra) disfrutamos de la puesta de la Luna sobre el horizonte, mientras sacábamos nuestras últimas fotos. Después de eso, comenzamos a recoger y sobre las 9:30 poníamos rumbo de regreso a Salamanca.

Otra de las novedades que tuvimos en este eclipse es que por primera vez en OSAE hemos realizado medidas del brillo de la Luna durante el eclipse, con el medidor de calidad del cielo. Y gracias a ellos hemos podido determinar cuado descendió el brillo de la Luna durante el eclipse que hemos medido en magnitudes por segundo de arco al cuadrado.

Hora
Medida
Eclipse
04:07
12.88
05:06
15.31
05:27
18.30
05:55
20.78
06:39
20.61

Después de hora y media de viaje llegamos a Salamanca y aunque parezca mentira, no nos acostamos. Aun estuvimos unas horas más despiertos procesando las fotografías del eclipse.

La próxima cita será en Julio de este año con otro eclipse lunar, esta vez parcial.

Documentos gráficos:

Fotos: Si , Realizamos multitud de fotografías con diferentes cámaras a través de telescopios y objetivos.

Composición del desarrollo del eclipse con la Luna donde se encontraba en cada contacto
Composición del desarrollo del eclipse con la Luna esta vez indicando la mitad de la penumbra, la mitad de la parcialidad y el máximo de la totalidad. En esta composición se puede apreciar el tamaño de la sombra de la Tierra.

 

Bajo esta línea, mostramos una secuencia de 25 fotos tomadas durante el eclipse con un intervalo de 8 minutos entre foto y foto

 

 

Esperando el eclipse ya con todo el equipo preparado. Oscar, Pablo y Roman
Fotografía del eclipse a las 06:08 ,tan solo 4 minutos antes del máximo del eclipse , con la Canon EOS 550D y un objetivo de 55mm
Fotografía del eclipse a las 06:09 ,tan solo 3 minutos antes del máximo del eclipse con la Canon EOS 700D y el telescopio ED80
Fotografía del eclipse total con la Canon EOS 550D y el objetivo 250mm
Fotografía del eclipse a las 06:08 ,tan solo 4 minutos antes del máximo del eclipse , con la Canon EOS 550D y un objetivo de 55mm
Fotografía de la puesta de la Luna durante el crepúsculo ytan solo unos minutos antes de finalizar la penumbra, la cual ya no se apreciabani visual ni fotográficamente.
Foto de Oscar, Pablo y Roman, junto a la Luna eclipsada parcialmente.
Auténtico éxito de la retransmisión endireto del eclipse
Fotografía de la parcialidad realizada con la Canon EOS 550D y el telescopio Celestron de 8"
Fotografía de la parcialidad realizada con la Canon EOS 550D y el telescopio Celestron de 8"
Fotografía del eclipse en 3D, para visualizarla correctamente hace falta usar unas gafas de 3D anaglifo. (poner el colorrojo en el ojo izquiero y el azul en el derecho)
Fotografía del eclipse en 3D, para visualizarla correctamente hace falta usar unas gafas de 3D anaglifo. (poner el colorrojo en el ojo izquiero y el azul en el derecho)
Foto de 360º minutos antes de comenzar el eclipse
Foto de 360º durante la totalidad
Fotografía del eclipse a las 06:40 ,tan solo 3 minutos antes de finalizar la totalidad, con la Canon EOS 700D y el telescopio ED80
Foto del eclipse cortesía de Roman Kostenko
Foto del eclipse cortesía de Roman Kostenko
Foto de gran campo del eclipse cortesía de Roman Kostenko
Foto del eclipse cortesía de Roman Kostenko
Foto del eclipse cortesía de Roman Kostenko
Foto del eclipse cortesía de Roman Kostenko
Venus y Júpiter en e lcielo y en el agua cortesía de Roman Kostenko
Roman Kostenko junto a parte del equipo de observación que llevamos.
Oscar y la puesta de la Luna. foto cortesía de Roman Kostenko
Puesta lunar . Foto cortesía de Roman Kostenko
foto panorámica de la zona de observación, antes de que comenzara el eclipse. Foto cortesía de Roman Kostenko

 

Audio: No.

Vídeo: Si. Grabamos algunos vídeos durante el eclipse con la Canon EOS 550D a foco primario del C8 usando el reductor de focal y también realizamos una retransmisión en directo del eclipse por Facebook.

 
Vídeo

 

Aparición en los medios : Ninguna.

 

 

Informe realizado el 21 de Enero de 2019 a las 23:51

 

volver