21-08-2017

Eclipse Parcial de Sol

Evento: Eclipse parcial de Sol

Iconos asociados :

                 

Fecha : 21 de Agosto de 2017

Lugar de observación: Aparcamiento E.Leclerc Salamanca. (coordenadas Google Earth 40º56´48”N / 5º38´23,”W)

Número de observadores: 27 personas de OSAE + 500 invitados (OSAE Jesús, Verónica, Adelina, Sera, Miguel Ángel, Germán, Efrén, Álvaro, Eliseo, Miki, Jorge, Mikel, Ramón, Esperanza, David, Javier, Mercedes, Manual Gutierrez, Gamito, Paulino, Ismael, Chema, Nieves, José Ángel, Marco , Héctor y Marta)

Inicio de las observaciones: 18:00

Fin de las observaciones : 22:00

Instrumentos: Telescopio Celestron 127 (Álvaro), Newton (Javier) , refractor (OSAE), Lunt 50, (OSAE), Newton 12" (Chema), Celestron 9" (Paulino), Solarscope (Miguel Ángel)


Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto sobre la 17:30 pero fue mejorando hasta quedarse prácticamente despejado a partir de las 18:30, y se mantuvo despejado el resto de la observación . Hacía bastante viento durante la tarde, pero mejoró algo durante el eclipse.

El relato: Llegamos a las 17:30 y comenzamos a montar los equipos nuestros y el material que nos cedió el E.Leclerc. Sobre las 18:00 empezó a llegar la gente. Poco después comenzamos a observar el Sol con los diferentes telescopios. Sobre las 19:15 conectamos en directo con Estados Unidos para ver como se producía el eclipse total. La gente se acercó a la carpa para ver el momento tan esperado. Cuando terminó la "totalidad" Jorge reunió a la gente y dio una charla a todos los presentes , donde explicó el funcionamiento de los eclipses y como se iba a ver en Salamanca una hora después. Sobre las 20:00 volvimos a observar el Sol por los telescopios, ahora con mucha mas gente que había llegado desde Salamanca e incluso desde otras ciudades de España.

Calculamos que en total se acercaron unas 500 personas para ver el eclipse que comenzó a las 20:45 y con varias filas de personas en cada telescopio para observar el eclipse.

El tiempo que duró el eclipse pasó muy rápido!!! casi sin darnos cuenta el Sol se acercaba al horizonte y anunciaba el final del eclipse. Pese a ser un eclipse de muy poca magnitud, pudimos disfrutarlo porque nos brindó una espectacular puesta de Sol eclipsado. Algo totalmente diferente a los atardeceres que estamos acostumbrados.

A las 21:05 el Sol "tocaba" los edificios del horizonte y 3 minutos después el último rayo de Sol despedía la actividad y nos dejaba con ganas del próximo eclipse.

Hubo mas gente de la esperada y terminaron muy contentos, ya no por ver solamente el eclipse, si no , por la charla y por poder ver el Sol y sus manchas solares por los telescopios de la asociación.

El relato de Marta: De los socios de OSAE estuvimos, Jesús, Verónica, Adelina, Sera, Germán, Efrén, Álvaro, Eliseo, Miki, Jorge, Mikel, Ramón, Esperanza, David, dos socios que se llaman Javier y yo ( no sé si me olvido de alguien más, debido a la cantidad de gente que había). Lo primero que se hizo fue montar la carpa, los ordenadores, los telescopios con filtros especiales para ver el sol y la pantalla, para seguir, en directo, el eclipse de Estados Unidos, que algunos disfrutamos muchísimo, mientras los de los telescopios enseñaban y explicaban el sol. Se instaló la publicidad y la bandera de la asociación, y un póster donde se podía apreciar las distintas partes del sol. Algunos pudimos disfrutar y compartir, dos veces, el paso del eclipse por Estados Unidos y la emoción de las múltiples personas que acudieron allí. Los de la pantalla también lo disfrutamos tanto como ellos; parecía que estábamos allí. Sera se encargó de vender gafas especiales. Fue un gran éxito, ya que las vendió todas. Por ese motivo mandé a varias personas a disfrutar, a partir de las 20:40, aproximadamente, del parcial que hubo aquí, a verlo desde una especie de cartón, donde se podía ver sin hacerse daño o desde los telescopios. Lo que más nos llamó la atención, fue la gran cantidad de gente joven y niños que asistieron. Antes del inicio del eclipse parcial, Jorge dio, en la cafetería del E.Leclerc, una excelente charla sobre el sol y los eclipses. Se llenó de gente que le prestó mucha atención. Al final de la misma recordó el acontecimiento importante de los años, 2026,2027 y 2028, cuando tendrán lugar los eclipse totales y anular en España. Alrededor de las 21:45, me fui para no perder los dos autobuses que me llevaron a casa, y Mikel, que lo recogió su padre en el coche.

Condiciones generales
Fecha
21-08-2017
Tipo de eclipse
Eclipse solar total
SAROS
145 miembro 22 de 77
Anterior: 11-08-1999 _Próximo: 02-09-2035
Condiciones en Salamanca
Notas
Magnitud
0.2161
Obscurecimiento
11.71%
Aspecto máximo
Inicio
20:45:03_ _Altura 4.1 º
Máximo
21:08:___ Altura +0.4º
Máximo y fin al ocaso
Fin
21:08____Altura +0.4º

Documentos gráficos:

Fotos: Si , se realizaron muchas fotografías por parte de los socios de OSAE y de simpatizantes.

Foto del eclipse poco antes de ocultarse junto a la catedral de Salamanca. Foto cortesía de David González , Sonía González y Oscar Martín.
A punto de ponerse el Sol, Miguel Ángel sacó esta preciosa foto
Foto del eclipse, just oantesd ela puesta de Sol, donde son claramente visibles las manchas solares. Fot ocortesía de Álvaro Martín
D
   
La

 

Audio: No.

Vídeo: No

Prensa: Tanto antes del eclipse como después , algunos medios locales hicieron eco de la noticia de la actividad y del eclipse. Norte de Castilla y la Gaceta de Salamanca

 

volver