31-05-2014
Lanzamiento de la misión
SES VI
Evento: Lanzamiento de la misión SES VI
Lugar del lanzamiento: cerca de "El Perdigón", Zamora
Número de asistentes: 4 personas, Oscar Martín Mesonero, Pablo Gonzalez Peña, Vanesa, Mikel Cruz Cañadas
Inicio del encuentro: 10:00
Fin del encuentro : 15:00
Instrumentos: Sonda Estratosféfica
Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto y con viento moderado con rachas fuertes. Temperatura no determinada.
El relato: Por fin después de varios años de "parón"hemos podido reanudar la misión SES. Desde finales del mes de Enero nos hemos reunido el nuevo equipo de trabajo para realizar el lanzamiento del globo sonda. Después de construir la sonda , paracaídas y demás, realizamos unas pequeñas pruebas de vuelo con el paracaídas y con los sistemas de seguimiento y por fín, tuvimos luz verde para realizarlo, tan solo faltaba un día en el que estuviéramos todos y que el tiempo acompañara (cosa que ha sucedido en muy pocas ocasiones en todo el año).
El día anterior al lanzamiento estuvimos realizando simulaciones con un programa para determinar cual sería el mejor lugar para el lanzamiento, ya que nuestra intención era que cuando la sonda aterrizara lo hiciera en un lugar llano, despejado y al sur de Salamanca. De todas las simulaciones concretamos que el mejor sitio sería cerca de Zamora, al lado del pueblo "El Perdigón".
Por la mañana, antes de salir de casa volvimos a comprobar la simulación y viendo que no había cambiado prácticamente nada, continuamos con nuestros planes.
Salimos de Salamanca sobre las 9 de la mañana, tras hacer un par de paradas técnicas, partimos hacia El Perdigón donde llegamos sobre las 10 de la mañana. Aunque a nuestra llegada casi no había nubes, estas fueron apareciendo rápidamente, y el viento fue lo mas molesto, ya que soplaba con bastante fuerza y durante algunos momentos llegamos a temer por la integridad del globo.
Primero preparamos el terreno donde inflaríamos el globo con helio, después montamos un telescopio para poder seguir la sonda visualmente durante mas tiempo, después procedimos a preparar la sonda y realizar comprobaciones de última hora con el sistema de seguimiento, formado por un receptor GPS y un teléfono móvil. tras comprobar que todo funcionaba bien, procedimos ahora si a hinchar el globo, para lo cual utilizamos prácticamente una botella de 3.6 metros cúbicos (sobrando muy poquito). El llenado del globo fue lento, debido en parte al fuerte viento que soplaba y dificultaba la tarea. Una vez hinchado procedimos a preparar la electrónica de la sonda, conectamos los sistemas de guiado, pusimos a grabas dos cámaras GoPro y activamos dos calentadores, para que el interior de la sonda estuviera a una temperatura aceptable durante todo el vuelo. Cerramos la tapa de la sonda y nos preparamos para el lanzamiento. En ese momento eran las 11 de la mañana, decidimos hacer una última comprobación del GPS antes de lanzar la sonda, pero falló!! Al llamar a la sonda, ésta no respondía, lo intentamos varias veces pero sin éxito, El teléfono móvil funcionaba perfectamente. Aun así, no nos podíamos permitir volar solo con los datos del móvil y decidimos abrir otra vez la sonda para ver que pasaba. Estuvimos a punto de cancelar la misión al no poder garantizar la localización de la sonda con dos aparatos distintos. Al parecer el GPS no funcionaba correctamente dentro de la sonda. Al sacar el GPS de la sonda volvimos a intentarlo y esta vez funcionó. También llegaron mensajes de posición de las llamadas anteriores, por lo que el fallo debería ser por la cobertura. Volvimos a meter el GPS en la sonda y a cerrarla y levantándola un poco del suelo volvimos a comprobar. Efectivamente se trataba de la cobertura, ahora funcionaba correctamente a si que decidimos seguir a delante con el lanzamiento.
Dado que las cámaras llevaban ya casi 20 minutos grabando el tiempo jugaba en nuestra contra ya que las baterías tienen una duración determinada.
Finalmente el lanzamiento se produjo a las 11:33
El ascenso fue rápido y también el desplazamiento en horizontal, a causa del viento. La sonda enviaba correctamente los datos a tierra y los dos GPS funcionaban bien. Nosotros estuvimos filmando el ascenso del globo y sacando fotografías. En los primeros minutos el globo se iba alejando y se iba haciendo pequeño, por lo que tuvimos que utilizar prismáticos y el telescopio para seguirlo visualmente, gracias a ello pudimos seguirlo durante casi una hora, hasta que desapareció tras las nubes.
Cuando lo perdimos de vista, recogimos el equipo y nos pusimos rumbo a Salamanca para hacer una parada técnica en casa de Óscar. Una vez allí comprobamos los datos que enviaba la sonda y los comparamos con la simulación. Aunque había alguna pequeña diferencia, ambas trayectorias se parecían mucho. Esto hizo que nos alegráramos porque todo marchaba según lo previsto. La sonda dejó de transmitir a unos 18 kilómetros de altura, algo normal puesto que los móviles no funcionan por encima de esa altitud. Como aun quedaba algo de tiempo de ascenso y de descenso, parte del grupo fue a coger comida y el otro grupo nos dirigimos hacia un lugar cercano al punto previsto de aterrizaje. Los dos equipos nos juntamos en El Cueto a la espera de recibir la señal de la sonda cuando estuviera bajando. Realizamos varios intentos de contactar con la sonda, pero no tuvimos éxito, aun estaba demasiado alta y sin cobertura. después de varios intentos, por fin, tuvimos señales de la sonda. Estaba descendiendo!!!!
Emocionados intentamos predecir la dirección que iba a tomar, parecía que no llegaría hasta nosotros y que se quedaría cerca de Calzada de Don Diego, a unos 9 kilómetros de nuestra posición. la sonda bajaba rápidamente, por lo que nos apresuramos a montar en los coches y partir hacia esa zona. Una vez que llegamos a Vecinos, paramos para ponernos de acuerdo en la carretera a tomar y en esos momentos tuvimos la confirmación de que la zona había aterrizado!! Introducimos las coordenadas en el GPS del coche y pusimos rumbo hacia allí. Durante el camino estuvimos mirando la imagen satélite de la zona y parece que la sonda había caído en una explanada al lado de un camino de fácil acceso. Al ratito encontramos el camino de acceso desde la autovía y nos dirigimos hacia la zona donde supuestamente había aterrizado. Mientras conducíamos despacio íbamos mirando por la ventanilla en busca de la sonda y al llegar a la zona prevista... Premio!!!! Mikel la divisó!! o eso creíamos. Paramos lo coches en el camino y nos dispusimos a saltar una pequeña valla para acceder a la explanada . Fuimos eufóricamente corriendo a por la sonda, que resultó ser una bolsa de plástico blanca y nos pusimos reír. Por suerte, tan solo unos segundos mas tarde, vimos la sonda de verdad al lado de la valla contigua, entonces si que corrimos hacia ella gritando de alegría!!!.
Cuando la recuperamos , al abrir la sonda nos dimos cuanta que estaba fresquita. tanto el móvil, como los GPS y las cámaras estaban fríos, aunque funcionando sin problemas, salvo las cámaras que ya habían agotado sus baterías. La batería del móvil aun estaba al 37% por lo que seguía teniendo margen para un vuelo algo mas largo. Recogimos todo y fuimos al coche para ver las imágenes que habíamos obtenido. Entonces fue cuando nos emocionamos aun mas, y eso pese a que las cámaras se empañaron un poco y no pudimos sacar las fotos con la calidad que nos hubiera gustado.
Como anécdota curiosa decir que nos costó bastante abrir las fundas de las cámaras, ya que por el cambio de presión estaban perfectamente selladas. Por suerte, Pablo consiguió abrirlas a los pocos minutos.
Después regresamos a Salamanca donde realizamos el traspaso de información y transferencia de las fotos y vídeos a los ordenadores para realizar la memoria de observación.
En resumen. Ha sido un vuelo emocionante y lo mejor de todo, con buenos resultados. Ahora el equipo ya está pensando en el próximo lanzamiento, en el que mejoraremos algunas cosas y añadiremos algún sensor mas.
El relato de Mikel: Por fin!!! al fin hemos podido lanzar la sonda!!! y con éxito!!! GENIAL!!!
Os cuento como ha ido la cosa:
A las 9 salimos Óscar y yo de mi casa a la gasolinera del Elecrer.Nos estaba esperando Pablo y Vanesa y directos nos fuimos dirección Zamora,un pueblecito llamado el Perdigon.Llegamos allí sobre las 10:00 y lo primero que nos dimos cuenta era de que hacía mucho viento,y había demasiadas nubes.Empezamos a sacar las cosas,montar el telescopio y preparar todo.Pusimos las go pros bien y sacamos el globo.El globo era de Óscar de hace ya 5 años,a si que teníamos miedo de tanto tiempo guardado que pudiera explotar antes. Sacamos el helio y poco a poco empezamos a hincharlo. Cada vez era mas grande,y era dificil manejarlo,ya que con el viento que hacía lo movía a los lados y no se podía coger fuerte ya que se podía picar.
Al tenerlo hinchado hicimos unas pruebas de GPS con el movíl y el GPS normal.
Ya todo listo solo faltaba cerrarlo y soltar.Pero al hacer una última prueba,veíamos que el GPS normal no nos enviaba información. Solo nos daba señal el movil,pero no queríamos jugarla y llevar solo el GPS como movil,ya que había mucho dinero en esa caja.
Con cuidado Óscar lo estuvo sujetando,con el viento que hacía,se movía mucho y era dicicil de manejar.Pablo y yo abrimos rapido la caja y probamos el GPS y,si nos enviaba información,a si que solo era que al estar en e suelo no llegaba señal.Cerramos la caja y empezó la cuenta atrás.
11:15 horas: 3...2...1...Y la sonda salió para arriba a una velocidad enorme. Nosotros estábamos bastante nerviosos,por que creíamos que lo habíamos perdido,pero había que confiar.
Vimos como estuvo subiendo.Óscar estuvo con el telescopio haciendo le fotos mientras nosotros lo veíamos con lo prismáticos y,mientras,estábamos succionando helio y riéndonos un poco,mientras a Óscar se le salía el corazón de los nervios
Al perderlo de vista por las nubes,recogimos todo rapidamente y nos fuimos a casa de Oscar a ver como iba la sonda y si los pronósticos eran buenos.
Al llegar,vimos que la sonda iba por el buen camino y lo pronósticos del simulador era correcto.En el simulador decía que la sonda iba a tener su punto máximo en Salamanca,iba a explotar el globo e iba a caer cerca de Vecinos,por la zona del cueto.
Rápidamente,a la 1,salimos dirección al cueto mientras Pablo y Vanessa iban a burger a comprar algo de comida.
Al llegar al cueto estuvimos viendo si la señal volvía,pero no pasaba nada,y la hora del aterrizaje llegaba.Según el simulador,aterrizaría a las 13:45.Y de repente,una señal nos cambió el animo,la señal del movil llegó!!! Saltábamos de alegría al ver que bajaba y estaba dirección donde estábamos nosotros! Lo malo,que la velocidad de la bajada era de 50-60km/h,a si que el aterrizaje iba a ser un poco violento.
Pero a última hora,cambió la trayectoria y dirección a un pueblo llamado Calzada de Don Diego.Rápidamente nos subimos al coche dirección vecinos,y al llegar vi que la sonda había aterrizado,a si que nos dimos prisa,pusimos las coordenadas del lugar en el GPS y nos fuimos para allí rapidamente.
Fueron los 20 minutos peores,por que no sabíamos que podía haber,yo estuve en el coche viendo vía satelite que había y era un lugar llano,con unos pocos árboles,y la suerte es que había un camino!!! Al cojer el camino para llegar al lugar ya estábamos preparando cámaras y muy nerviosos,salimos del coche en e lugar donde podía estar.
Y allí estaba! empezamos todos a gritar como locos!!! Habíamos pasado unas horas muy malas por los nervios,ya que había mucho dinero dentro,y era una alegría tenerlo y ver las imagenes que podíamos tener!!! Saltamos una valla que había y corriendo como locos gritando,al llegar,vimos que era una bolsa de plástico y un trozo de goma.Estuvimos viendo y rápidamente vimos la caja!!! SIII!!! Los 4 corriendo y gritando como locos hacía la caja...QUE ALEGRÍA TENÍAMOS TODOS! (hemos echo un video pero como salimos corriendo tiene que salir un poco mal,pero se ve que estábamos llenos de alegría! por fin había pasado lo peor,lo teníamos y fuimos corriendo a ver las imagenes.
Algo siempre tiene que pasar la primera vez,las cámaras se empeñaron un poco al subir,a si que todo el video sale empeñadas a los lados,pero las imágenes...que imagenes!!! que maravilla!!! WOW!!! UNA PASADA!
Fuimos a casa de Óscar otra vez para pasar las fotos e imagenes...SI SEÑOR,QUE MARAVILLA!!! GUAAU! La sonda ha llegado a los 30km de altura,todo a salido bien,no ha habido incidentes y la peor parte,que es la recuperación de la sonda fue lo mejor! lo más guay jeje... Hemos tenido suerte que a caido en un lugar llano y a lado de un camino,por que como hubiera caido en un lugar con dificil acceso...
Una anécdota muy curiosa fue que al abrir la sonda,el movil y las cámaras estaban heladas! en la sonda lo mínimo a sido 1,5 grados de temperatura...a diferencia del exterior que está a -50 grados...una pasada! Habíamos tocado una cosa que seguramente nadie pueda ver ni estar,y lo mejor aun,fue al sacar las cámaras de las carcasas! no se podía abrir! estaba al vacio jeje,tuvimos que cojer una especie de navaja para abrirlo
Son muchas cosas lo que hay que contar,que ya contaremos mas adelante...
Una experiencia buenisima,que no creo que sea la última vez...
Vista del globo y la sonda a través de un telescopio de 8" aun mas lejos |
Última foto del globo y la sonda a través de un telescopio de 8" jsuto antes de que la taparan las nubes |
Imágen de la Tierra desde la Estratosfera |
Imágen de la Tierra desde la Estratosfera |
Imágen de la Tierra desde la Estratosfera |
Imágen de la Tierra desde la Estratosfera |
Imágen de la Tierra desde la Estratosfera |
Comparación de las nubes entre una imagen del satélite Meteosat y una imagen tomada por la sonda nuestra aproximadamente a la misma hora. Las líneas rojas unen mismos elementos en las dos fotos |
Imágen de la Tierra desde la Estratosfera |
Imágen de la Tierra desde la Estratosfera |
Pocos segundos después de la expplosión del globo obtenemos esta imagen de los restos cayendo junto a la sonda |
Mikel y Óscar en el coche en busca de la sonda cuando tuvimos noticias del aterrizaje de la misma. |
Pablo abriendo la sonda ya recuperada. |
y comprobando que todo está en su sitio y en buenas condiciones. |
Arriba: Altura medida con el GPS integrado del teléfono y extrapolación de los datos que faltaban, donde nos da un máximo de 32km sobre las 13:18, aproximadamente a la hora real de la explosión del globo. Izquierda: Diagrama donde se muestra la velocidad en horizontal durante el recorrido dela sonda. Como se puede apreciar hay dos picos de velocidad máxima que coinciden con una altura de entre 8500 y 9000 metros. |
|
Vídeos |
Documentos gráficos:
Vídeo: Si, realizamos varias grabaciones con un par de cámaras y desde la propia sonda grabamos dos vídeos con una Gopro Hero1 y una Gopro Hero 3 de las cuales sacamos los fotografmas para las fotos de la estratosfera.
Fotos: Si, realizamos varias fotografías con una Canon EOS 600D.
Audio: No
Medios de comunicación :
Prensa: La gaceta de salamanca , Dicyt , Salamanca24horas ,
TV: TV8
Informe realizado el 01 de Junio de 2014 a las 07:40