11-03-2010

Observación Solar

 

Evento: Observación solar

Fecha : 11 de Marzo de 2010

Lugar de observación: Casa, Madrid

Número de observadores: 1 persona, Oscar Martín Mesonero.

Inicio de las observaciones: 13:30

Fin de las observaciones : 15:40

Instrumentos: Objetivo Rubinar 500

Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto y con viento flojo, Seeing bueno 6/10. Había nubes que cubrían gran parte de lcielo, y aprovehé un par de claros para sacar las fotografías.

El relato: Esta tarde he salido unos minutos para fotografiar el Sol, ya que tenía algunas manchas solares y parecía que las nubes de apartaban de vez en cuando. Para la observación utilicé el objetivo Rubinar 500, por lo que no observé en visual y me dediqué únicamente a sacar las fotos. He utilizado la nueva adquisición, la Canon EOS 50D. El enfoque ha sido mas fácil que en otras ocasiones gracias al sistema de Live View de Canon. Aunque intenté enfocar con el borde solar, se obtienen mejores resultados si utilizas alguna mancha solar. La montura en esta ocasión ha sido la multifunción, puesto que quería comprobar si aguanta bien el peso del objetivo y la cámara. Parece que aguante de maravilla, por lo que me estoy planteando en llevar esta montura en vez de la EQ2 al eclipse de Tatakoto.

En cuanto al Sol, decir que tenía dos grupos visibles, uno en cada hemisferio. En el norte, estaba el grupo 1054, donde se podían distinguir 2 manchas y 8 focos. En el sur, 1 mancha y 2 focos. En ambos hemisferios se podían observar algunas fáculas una cerca del grupo 1054, otra bastante brillante mas abajo, y al otro lado del disco solar otras bastante extensa.

Documentos gráficos:

Vídeo: No.

Fotos: Si, Con la Canon EOS 50D y un objetivo Rubinar 500 F/5.6

Composición de 12 fotografías alineadas con Registax y retotacas con Pixinsight. Todas las fotos a ISO 100 y con una velocidad de 1/640

Audio: No

 

Informe realizado el 11 de Marzo de 2010 a las 19:56

 

volver