Eclipse total de Sol

29-03-2006

As Sallum, Egipto

Pre-Eclipse

Nuestro viaje comenzó el 26 de Marzo desde dos lugares diferentes, Gran canaria y Salamanca. Cada grupo desde sus respectivas localidades salimos y nos encontramos en el aeropuerto de Barajas, Madrid, donde cogimos un vuelo que nos llevó directamente hasta El Cairo, Egipto. Una vez allí pasamos dos días visitando esta ciudad y la zona de Giza, donde pudimos contemplar las majestuosas pirámides y la esfinge. También realizamos una escusrión para visitar la pirámide escalonada. El día 28 salimos con dirección As Sallum, una pequeña ciudad situada en la costa norte de Egipto y muy cerca de la frontera con Libia. Recorrimos mas de 700km por desierto realizando algunas paradas por el camino una para comer en "Marsa Matruh" y otra para visitar "El Alamein". Por la tarde de ese mismo día llegamos al campamento que el gobierno había preparado para observar el eclipse. En el campamento había mas de 5000 personas. Durante la tarde tuvimos tiempo para planificar los ultimos detalles de la zona donde veríamos el eclipse y por la noche incluso estuvimos dando una vuelta por los alrededores, donde había multitud de personas observando el cielo con telescopios y haciendo bailes.

 

Eclipse

Coordenadas de observacíon: 31º 35' 03.30" N 3m 56.2s (Eclipse Total)
Altitud:175.7m
25º 07' 44.83" E 3m 55.0s (Limbo lunar corregido)

Dentro de la umbra: 86.19%

magnitud al máximo: 1.02181

 
Ancho del camino: 175.7km relación de tamaño Sol/Luna : 1.05061  
Evento
Fecha
Hora (TU)
Altura
CL
Inico del eclipse parcial (C1):
29-03-2006
09:20:10.4
+58.0º
Inicio del eclipse total (C2):
29-03-2006
10:38:08.3
+61.6º
-0.6s
Máximo del eclipse:
29-03-2006
10:40:06.4
+61.6º
Fin del eclipse total (C3):
29-03-2006
10:42:04.5
+61.5º
-1.7s
Fin del eclipse parcial (C4):
29-03-2006
11:59:59.0
+54.0º

29-03-2006. El día amaneció con mucha humedad y algo de niebla que por suerte, desapareció rápidamente, dejando paso a un cielo azul completamente despejado, y pasamos buena parte de la mañana preparando los equipos para observar el eclipse. Tengo que decir que este sería mi primer eclipse total de Sol (Óscar Martín Mesonero). Poco a poco se iba llenando el lugar de gente, con sus telescopios y cámaras, había de todo tipo de gente, aficionados, profesionales e incluso gente que se acercó por curiosidad y que no tenía previsto ver el eclipse. Había gente de todas las nacionalidades, y también coincidimos con algunos españoles. Un poco antes del comienzo del eclipse nos llamaron desde Salamanca para informarnos de si había protuberancias, pero nos dijeron que estaba nublado y que no podían informarnos.

El eclipse comenzó según lo previsto y comenzamos a sacar fotografías y a grabar en video. El eclipse avanzaba rápidamente y mientras íbamos charlando y echándonos unas risas con comentarios curiosos. A las 12:13 las cámaras ya nos pedían la utilización del flash, con lo que se hizo evidente el descenso de la luminosidad. A las 12:25 ya notábamos un oscurecimiento en el cielo, se notaba mas oscuro de un lado que de otro, aclarándose de nuevo al llegar al horizonte. El lado mas oscuro correspondía con la zona de donde vendría la totalidad. A las 12:30 se notaba algo de viento, se dejaba sentir el frió y el color del paisaje había cambiado hasta tal punto que se escuchó el comentario: "parece que estamos en Marte" y el efecto "pinhole" costaba verlo por el descenso de la luminosidad. A 3 minutos de la totalidad los nervios eran plausibles en todos nosotros y comenzaba la euforia. Ya se apreciaba perfectamente el planeta Venus. 1 minuto antes de la totalidad pudimos ver como se acercaba la sombra de la Luna por el horizonte y como bajaba espectacularmente la luz. En los últimos segundos fue increíble el cambio de la luz, era como si apagaran el Sol como cuando soplas una vela. En ese momento supimos que la totalidad era inminente. Empezamos todos a gritar de la emoción, de repente se hizo la oscuridad y la multitud se dejaba oir e inundaba todo el campamento.

La totalidad: Me temo que no puedo explicar con palabras lo que vimos y sentimos. Es algo que tiene que comprobar cada uno por si mismo. Por muchos adjetivos y expresiones que utilice es imposible reflejar la belleza que estábamos contemplando. Aun así voy a intentar describirlo. Ni los videos que hicimos ni ninguna foto puede dar ni una pequeña idea de lo vivido. Durante esos casi 4 minutos que pasaron volando, pudimos echar un breve vistazo al cielo y vimos Venus y Mercurio, así como algunas estrellas, aunque ya mayor parte de la atención la acaparó la corona solar. El sol parecía haber crecido, parecía tener 2 o 3 veces su tamaño original y la corona se extendía varios radios solares. El cielo en la zona por la que se encontraba el sol tenía un color violeta intenso y en un par de momentos personalmente se me pasó por la cabeza la siguiente expresión (parece imposible que esto esté pasando, es algo mágico, irreal, casi podría decir que está pintado sobre el cielo.). Incluso me negaba el hecho de que realmente estuviera viendo esto. La corona se asemejaba a las alas de una mariposa. Todos los filamentos y detalles de la corona a simple vista eran espectaculares y se veían mejor de lo que hubiera pensado nunca. Estuve pendiente de las cámaras de video y de fotos al principio, pero poco después decidí pasar de alguna de ellas para disfrutar del espectáculo. Cuando terminó la totalidad seguí contemplando la zona del cielo donde estaba el sol, pero sin mirar directamente para no dañarme los ojos. Simplemente impresionante. En la vida me había imaginado nada así. Y puedo decir que la totalidad me pareció los mas bonito que he visto jamás.

A los pocos segundos era increíble como la luz subía de una forma espectacular. La duración de la totalidad desde nuestro punto de observación fue de 3 minutos y 56 segundos. El resto de la parcialidad estuvimos sacando fotos y comentando nuestras experiencias durante la totalidad. La ente fue recogiendo los equipos excepto nosotros (SAROS) que lo mantuvimos hasta el final del eclipse. Justo en el momento del final del eclipse se pudieron oír los aplausos de la gente que aun quedaba observándolo. Poco después recogimos los equipos

Dando una primera vuelta de reconocimiento al campamento
Dentro de nuestra jaima
Ultimando detalles del equipo
Amanecer con niebla desde nuestro punto de observación
Todo el equipo montado y listo, a la espera que se retire la niebla.
Oscar durante la parcialidad
Parcialidad
Parcialidad
2º contacto
Magnífica corona
Iñaki observando la totalidad bajo un horizonte naranja y un cielo negro.
Earthshine y corona externa
3º contacto
Parcialidad
Miembros del equipo en pleno trabajo.
Miembros del equipo en pleno trabajo.
Recogiendo las ultimas cosas después del eclipse.
Todos los miembros de la expedición

Post-Eclipse

Una vez finalizado el eclipse almorzamos en el campamento y después de recoger todo, pusimos rumbo a la ciudad de Alejandría donde pasamos la noche descansando en el hotel. Al día siguiente estuvimos visitando varios lugares de esta preciosa ciudad, ruínas , el pilar de Pompello, el museo donde se encontraba el antíguo faro de Alejandría y como no, la famosa biblioteca de Alejandría. Después de visitar todas estas maravillas y aprovechando el frescor de la noche pusimos rumbo de nuevo al Cairo, donde descansamos en el hotel a nuestra llegada.

Los días 31 de Marzo y 1 de Abril los pasamos visitando diferentes lugares. La primera parada la realizamos en el Museo Arqueologico del Cairo con sus dos plantas llenas de tesoros del antiguo Egipto, cuya maxima expresion es la mascara de Tutankamon y su ajuar funerario. El resto de la mañana estuvimos en varias mezquitas importantes de Egipto desde la cual se divisaba la bulliciosa ciudad del Cairo con la espectacular silueta de las piramides de Giza al fondo.

Nos hemos encontrado con una ciudad muy diferente al concepto que teniamos antes de la expedicion. Sus gentes son amables y acogedores con los turistas. Pasear por sus calles y mercados es totalmente seguro y es habitual que nos hablen en castellano. Los niños nos preguntan constantemente por nuestros nombres y procedencia sin agobiarnos como suceden en otros lugares turisticos de similares caracteristicas. Por la noche hemos realizado una cena - crucero por el Nilo, amenizada con bailarines y canciones tipicas de este pais. Durante la mañana del día 1 nos perdimos por las callejuelas y mercados del Cairo. También fuimos a la Ciudad de los Muertos, una ciudad de pequeños panteones familiares donde los egipcios entierran a sus familiares. Estas construcciones disponen de un lugar donde se reune la familia para descansar en sus visitas a las tumbas de sus seres queridos. También visitamos las callejuelas de bazares y tiendas, El Kalili. Una experiencia inolvidable donde regatear el precio es obligatorio. Por la noche, hemos visitado de nuevo las piramides de Giza y la esfinge. Alli realizan un espectaculo nocturno de luz y sonido en varios idiomas.

El día 2 de Abril, fue nuestro último día de expedición, cogimos el vuelo de regreso a España y una vez en Madrid, cada grupo a su ciudad.

Nuestro viaje en fotos

Museo construido en el mismo lugar y con las piedras de lantiguo faro de Alejandría
Pequeña parada en Marsa Matruh
Exterior de la biblioteca de Alejandría
Pirámides vistas desde la carretera
Cementerio "El Alamein"
As Sallum visto miestras subíamos hacia el campamento.
Interior de "El Alamein"
Pilar de Pompello
Mezquita en el Cairo
Mezquita en el Cairo
Ciudad de los muertos.
Signos de agotamiento durante el viaje hasta el campamento.
La gran pirámide de Gizza
Descansando en una de nuesras visitas.

 

El vídeo

 

Créditos

Las fotografías son cortesía de Oscar Martín Mesonero , Luis Antonio Hernandez,

Eclipse total de sol SAROS OSAE Black Sun expedición 2006 NASA ESA telescopio viaje aventura emociones alegria