Se trata de lanzar una sonda a unos 30km de altitud y conseguir registros ambientales así como imágenes.

Objetivos: Los objetivos de la misión son los siguientes: Diseñar y construir una sonda atmosférica para recopilar información de temperatura, presión, altitud y fotografías a unos 30km de altura. La sonda tendrá que elevarse por medio de un globo de Helio hasta alcanzar la altura máxima estimada de 30km, tendrá que ir recogiendo datos durante su as censo y descenso, así como las fotografías y vídeos.

Vías de trabajo: A: Diseñar y construir el sistema de lanzamiento apropiado para la misión. B: Diseñar y construir la sonda capaz de recoger datos e imágenes y su envío a la base o almacenamiento. C: Localizar un lugar idóneo y fácil para realizar la misión D: comunicaciones entre la base y el satélite para recibir las imágenes y datos. E: Recuperación. Este equipo se encargará de la recuperación del satélite.

A: Se utilizará un globo lleno de Helio para elevar la sonda hasta la estratosfera. El equipo se encargará de localizar el globo, el Helio, así como de las simulaciones de vuelo etc...

B: Del diseño y construcción de la sonda se encargará un equipo, el cual, tendrá que fabricarlo en el tamaño mas pequeño posible y con menos peso. La sonda tendrá que obtener datos validos sobre la temperatura, humedad, altitud, etc.. y obtener imágenes de vídeo y fotografías del terreno, almacenarlos y enviarlos a la base de control.

C: El lugar deberá ser de características propicias para el desarrollo de la misión , una superficie lo mas extensa posible libre de obstáculos para la recuperación del satélite.

D: Un equipo se encargará de preparar la base de control, desde donde se seguirá a la sonda y se recibirán los datos e imágenes que este envíe.

E: Recuperación. Este equipo se encargará de la recuperación del satélite

 

Número de vuelos previstos: 5

Miembros del programa: Óscar Martín Mesonero, Luis A. Hernández, Pablo Gonzalez Peña, Mikel y Vicente

Número total de vuelos realizados: 5

Resultado final:

Calendario de la misión:

Enero de 2014 - Lanzamientos de prueba (menos de 5 Km de altura) y pruebas de recuperación.

Enero de 2014 - Pruebas de comunicación y transmisión de datos.

de Febrero a Mayo de 2014 - Varios lanzamientos con cámaras (de 5 a 30 km de altura)

Junio de 2014, revisión de los resultados obtenidos y valoración final de la misión.

Se ha decidido ampliar el úmero de lanzamientos con el fin de completar los objetivos después de un parón de varioas años.

Próximo lanzamiento previsto:

15 de Febrero de 2014

Dependiendo de las condiciones meteorológicas

 

Estado actual de la misión:

Actualización 31-01-2014

Hoy nos hemos juntado Mikel y Óscar para intentar hacer unas pruebas con el paracaídas y la sonda, pero el fuerte viento nos ha impedido realizar las pruebas correctamente. Estuvimos realizando unas pruebas con el paracaídas pequeño y examinando la zona de pruebas, una zona situada en el pueblo Calvarrasa de Arriba, desde donde hay un lugar con una altura razonable casi vertical, Perfecta para realizar las pruebas. Lamentablemente el viento era muy fuerte y soplaba en contra. Regresamos hacia Salamanca y cerca de Carbajosa encontramos unos edificios abandonados desde donde intentamos hacer una prueba, pero ocurrió que la distancia desde el paracaídas hasta la sonda es demasiado larga y desde esa altura casi no da tiempo a abrirse el paracaídas. Por lo tanto hemos decidido dejar para otro día las pruebas.

Actualización 30-01-2014

El día 30 de Enero Mikel y Óscar fuimos a Guijuelo para seguir con la fabricación de la sonda. Allí nos juntamos con Pablo que tenía ya cubierta la sonda con la manta térmica. Al llegar nos pusimos con el paracaídas. Decidimos hacer unas modificaciones para que tanto el ascenso como el descenso tuviera mas estabilidad, para ello utilizamos un pomo al que le hicimos varios agujeros para pasar las cuerdas del paracaídas por ellos y los mismo por la parte de abajo con las cuerdas que sujetan la sonda y también pusimos una pequeña piedra en laparte superior del paracaídas, para que sirva de anclaje a la cuerda que lo sujeratá el globo. Las primeras impresiones fueron buenas, ahora nos falta probar el paracaídas, para lo cual quedaremos mañana. Una vez finalizado el paracaídas decidimos comprobar la señal que nos tiene que llegar de la sonda, tanto del GPS como del dispositivo móvil. Sacamos la sonda fuera y comprobamos que la señal era prácticamente nula o muy mala. Realizamos varias comprobaciones y determinamos que la mala calidad de la señal era provocada por la manta térmica que tiene la sonda. Al final decidimos retirar la manta térmica y volvimos a realizar las pruebas. Después comprobamos que la señal era mucho mejor. A si que finalmente hemos decidido que la sonda no lleve la protección extra de la manta térmica.

Actualización 26-01-2014

El día 26 de Enero nos hemos desplazado todo el equipo (Mikel, Vicente, Pablo y Óscar) hasta Guijuelo, donde hemos estado construyendo la caja que será el cuerpo principal de la sonda. Estuvimos midiendo y cortando las plantas de porexpan, después probamos diferentes tipos de pegamentos para ver cual era el mas indicado. Al final nos quedamos con el pegamento de contacto Epoxy, que es el que mejor unía el porexpan y no "se comía" el material. Antes de pegar todo, realizamos varios agujeros a dos paredes de la sonda, donde irán colocadas dos cámaras Gopro. Nos costó bastante hacer los agujeros que ya las Gopro tienen mucho campo de visión y en los bordes de las imágenes salía parte de la caja, pero al final lo conseguimos. Después pasamos a realizar unas pruebas con el teléfono móvil usando una aplicación para localizar el teléfono. Parece que funciona muy bien. También configuramos el GPS tracker que hemos comprado y probamos que funcionara correctamente, enviando los datos de su posición.Para ello realizamos varias pruebas metiendo en la caja todo el material que va a ir dentro de la misma una vez esté lista. Como aun no habíamos pegado las caras de la sonda, utilizamos un poco de cinta adhesiva para probar. Vicente y yo nos dimos una vuelta por el pueblo con el coche y mientras tanto Pablo y Mikel se quedaron monitorizando nuestros movimientos. Nosotros durante una parte del trayecto llevamos la sonda fuera del coche y durante otro rato dentro, para comprobar la señal de GPS. Al regresar, comprobamos a efectividad de los localizadores, ambos mostraron la posición correcta con un margen de error de pocos metros.

Una vez realizadas las comprobaciones de los GPS pasamos a pegar la base y las cuatro paredes de la sonda y las dejamos secar. Mientras tanto estuvimos forrando la tapa de la sonda con una manta térmica para que aguante las bajas temperaturas a las que estará sometida durante parte del vuelo. Una vez terminado estuvimos viendo el paracaídas y quedamos en realizar algunas pruebas durante la próxima semana para ver que tal se comporta el paracaídas con el peso de la sonda. También quedamos en terminar de sellar la sonda con la manta térmica y sellar el interior con silicona.

Hoy hemos avanzado bastante en la fabricación de la sonda, dejando prácticamente terminado el cuerpo de la misma y probados los GPS.

 

Actualización 18-01-2014

Después de mas de 3 años de "parón" Nos hemos juntado un nuevo equipo de trabajo para seguir con el proyecto que habíamos dejado "abandonado" por no poder reunirnos losantiguos mienbros para trabajar. En la reunión de hoy hemos hablado de la situación de la misión, determinando que aunque falta algo de material, la mayor parte ya lo tenemos (Camaras, Globo, Manta Térmica). Aun nos queda por conseguir el GPS (que ya está pedido) así como la fabricación de un paracaídas (que ya hemos comprado los materiales) y las planchas de Porespan para fabricar la sonda. También esta tarde hemos realizado las primeras pruebas de GPS mediante el uso de dispositivos móviles (telefono) con los cuales y gracias a una aplicación podemos conocer de forma remota la posición del dispositivo. Ahora solamente tenemos que realizar algunas pruebas de cobertura con el dispositivo dentro de la sonda. En cuanto al helio alquilaremos una botella de 7 metros cúbicos unos días antes del lanzamiento. Ya que la prioridad absoluta de la misión es recuperar la sonda, vamos a utilizar dos dispositivos GPS, uno será un telefono movil y otro un GPS Tracker, que enviará los datos a otro movil con su posición. Así, si uno falla tendremos el otro como medda de seguridad.

Dadoque los GPS que tenemos solamente permiten registrar alturas máximas de 18.000 metros, por encima de esa altitud los datos que consigamos serán orientativos. Tenemos pensado en un futuro incorporar sensores de altitud co nun rango mayor de medición , asi como una sonda de temperatura que registré las variaciónes durante el vuelo, aunque esto será para vuelos posteriores.

Durante la reunión hemos preparado un plan de operaciones para las próximas dos semanas a fin de poder realizar el primer lanzamiento en torno al 1 de Febrero. Durante la próxima semana quedaremos para comprar el matería lque nos falta y el día 25 quedaremos con Pablo y Vanessa para hacer la caja que dará forma a la sonda.

 

 

actualización 13-09-2010

Después de un tiempo de parón, hemos continuado con el proyecto. Porfín hemos conseguido un globo de 1500 gramos, con el que si podremos llegar a los 30km de altura. El lanzamiento lo tenemos previsto para finales de Septiembre. El 10 de Septiembre nos reunimos Luis y yo para comprar material y fabricar un nuevo generador de Hidrógeno, ya que creemos que el que tenemos es demasiado básico para utilizarlo con globos grandes. Hemos incluido algunas variaciones en el diseño, entre otras hemos mejorado el proceso de enfriamiento del hidrógeno, para poder generar una mayor cantidad y a mayor velocidad si nriesgo a quemar los bidones ni el globo. También hemos puest oun filtro para eliminar la mayor cantidad de humedad a fin de que en el globo únicamente entre hidrógeno. Después de comprar las piezas fuimos a la nave y comenzamos a montar el generador. A falta de unos pequeños retoques quedó listo en esa tarde. También estuvimos haciendo una especie de caja para incorporar otra cámara de vídeo a la sonda, a fin de obtener imágenes de mas campo. Por la noche dimos por finalizada la cajita a falta de un par de pequeños detalles y atorillarla a la sonda, ya que irá por fuera, y también con aislante térmico.

El próximo sábado continuaremos par finalizar el generador de Hidrógeno, revisar los programas del micro procesador y poner a punto todo. El Domingo por la mañana procederemos al lanzamiento de la sonda con un par de globos pequeños, ya que antes de lanzarla con el globo grande queremos probar con algunos pequeños, por si el generador no funciona correctamente y echamos a perder el valioso globo.

Actualización 12-04-2010

En un principio teníamos previsto realizar el lanzamiento a las 13:00, pero por causas que detallaremos a continuación no fue posible realizarlos hasta las 18:20. Salimos de Salamanca sobre las 11:30 y nos dirigimos a la zona de lanzamiento llegamos sobre las 12h. Solo quedaban ultimas unos detalles de la programación del microprocesador y llenar los globos. Para desgracia nuestra, varios de los globos (5) estaban rajados o rasgados y tenían fugas de hidrógeno, par colmo, hasta que nos dimos cuenta pasó un buen rato y un montón de hidrógeno desperdiciado.Las horas iban pasando y no llenábamos los globos, uno de ellos incluso se explotó durante el llenado, ya que el materia estaba deteriorado. por suerte, los 2 últimos globos que nos quedaban estaban en perfecto estado, y pudimos realizar el lanzamiento. Ya que no contábamos con los globos defectuosos, al aluminio y al ácido clorhídrico que teníamos se iba agotando con los temores nuestros de que no fuera suficiente para llenar el ultimo globo que nos quedaba. Tuvimos que buscar aluminio casi "debajo de las piedras" para completar la reacción y tener suficiente para el ultimo globo. Por suerte, nos dio para llenarlo, aunque la reacción que se producía con las varillas de aluminio en ve de el papel albal, era mas lente y ralentizó todo el proceso de llenado. Total... a las 18:00 conseguimos llenar los dos globos y realizamos las ultimas comprobaciones de la sonda. Comprobado que la cámara estaba funcionando, el gps transmitiendo, los SMS llegando al teléfono móvil, etc... procedimos a realizar la cuneta atrás y a las 18:20 procedimos a soltar los globos.

El lanzamiento se produjo con cierta tensión, ya que el viento soplaba con algo de fuerza y la sonda no ascendía lo rápido que esperábamos. Tuvimos que retirarnos un poco para que la sonda salvara un árbol cercano a la zona de lanzamiento, salvo ese detalle el ascenso fue lento pero constante. Por momentos parecía no ascender,pero era resultado de nuestra perspectiva. estuvimos siguiendo de forma visual el lanzamiento durante bastantes minutos antes de perderlo con la cámara de vídeo y las de fotos. Aun así el GPS continuaba enviando mensajes de posición al móvil, durante bastante tiempo, algo que nos alivió, puesto que por fin confirmamos que el fallo de la sonda anterior se debió al aislante térmico. Fueron pasando los minutos y recogimos las cosas, llevamos a Fiore a Salamanca y en el trayecto dejamos de recibir los mensajes. Nos pusimos rumbo al ultimo mensaje recibido para ir al encuentro de la sonda, pasando un rato considerable del ultimo mensaje recibimos otro informando de la posición de la sonda no muy lejos del punto de lanzamiento a unos 16 kms, al ser el ultimo mensaje y no recibir mas, pensamos que poco antes de alcanzar el suelo recuperó la cobertura el gps y dio tiempo a que enviara un ultimo mensaje antes de perder definitivamente la obertura ya cerca o en el suelo ya que no volvimos a recibir ningún mensaje. LLegamos a la zona donde supuestamente envió la ultima señal de posición, y realizamos unos cálculos de donde podía haber caído la sonda, por la dirección de la misma y el viento, etc... Durante bastante un par de horas estuvimos buscando la sonda por los alrededores de varias fincas, preguntando a los lugareños si habían visto algo o si lo veían en los próximos días que nos avisaran. Buscamos por dos zonas distintas, una de ellas en un prado entre toros y vacas, mirando al suelo y a las copas de los árboles por si la sonda se había enganchado en alguno. Pensamos que estaría por allí, puesto que la cobertura en esa zona era nula, ya con el Sol por debajo del horizonte y casi sin luz para poder encontrar la sonda nos dirigimos al coche, que habíamos dejado en un camino mientras nosotros explorábamos la zona en busca de la sonda. Dimos por perdida la sonda con la única esperanza de que en los próximos días alguien la encontrara y nos avisara. Al llegar al coche escuchamos un nuevo mensaje del teléfono. La sonda seguía viva!!!! Una gran sorpresa para nosotros fue que incluso se seguía moviendo, Aun estaba en vuelo. Introducimos los nuevos datos en el GPS y fuimos a por ella, ya completamente de noche. Durante el trayecto la sonda comenzó a enviar mensajes de posición prácticamente iguales, por lo que dedujimos que había aterrizado, introducimos la ultima coordenada y nos dirigimos allí. Ya completamente de noche y con una pequeña linterna, aparcamos el coche en un saliente de la carretera y nos metimos en una finca en busca de la sonda. Oscar se quedó cerca de la carretera para servir como guía de regreso a Luis, Luis se adentro unos 600 en el interior de la finca, sorteando charcos, piedras y arbustos hasta que encontró la sonda, posada suavemente en un matorral. La encontramos a las 0:20. regresamos al coche y comprobamos que la cámara y la sonda seguían funcionando. Revisamos los que había obtenido la cámara y nos llevamos una pequeña desilusión, solo había sacado unas 90 fotos y ningún vídeo!!! No nos importó demasiado, puesto que ya dábamos por perdida la sonda y todo el material que transportaba. Al llegar a casa examinamos el estado de la sonda mas a fondo, vimos que los globos seguían sujetos a las cuerdas del paracaídas, aunque no estaban muy enredados. El servo, si soltó la cuerda de los globos, pero seguramente algo tarde, ya que en el tiempo que pasó entre la explosión de los globos y la liberación de los mismos, la cuerda se enredó algo con las del paracaídas, por fortuna no fue a mas y la sonda descendió con toda normalidad provocando una aterrizaje suave. Comprobando el estado de la cámara y el microprocesador encontramos la razón de porqué no grabó ningún vídeo. Antes del lanzamiento accedimos al menú de la cámara para intentar desconectar la pantalla, para no gastar batería innecesariamente. y la volvimos a apagar. Nos dimos cuenta que si la apagamos sin estar en e menú principal de la cámara, el microprocesador no podía acceder correctamente al menú y ordenar a la cámara grabar los vídeos. Ese fue el fallo. que para otra vez tendremos en cuenta. Lo que aun no hemos podido aclarar es porque la cámara dejó de sacar fotos después de 1 hora y 10 minutos cuando en el momento de la recogida aun tenía batería. A la cámara se le ordenó grabar un vídeo desde que se encendiera hasta que alcanzara los 1900 metros de altitud, y después que sacara una foto mas un vídeo de 20 segundos mas una foto en periodos de 2 minutos, las fotos las sacó, pero los vídeos no. Las imágenes conseguidas han sido de gran utilidad, salvo algunas que están des enfocadas (seguramente porque la medición de la cámara lo hacía en el horizonte y no logró enfocar bien muchas fotos). En varias de ellas hemos reconocido multitud de pueblos, así como Salamanca, la sierra de Bejar, la sierra de Gredos, el embalse de Santa Teresa, el embalse de la Almendra, e incluso parece que en una de las fotos se puede intuir Zamora entre la bruma. Unas bonitas fotos del atardecer con el reflejo del Sol en los riachuelos y aunque no hemos tenido ninguna foto donde el cielo se vea negro (la altura conseguida no ha sido suficiente) al menos si se puede apreciar como la luminosidad del cielo va descendiendo y empieza a oscurecerse. Cuando lleguemos a los 20 o 30 km, ya podemos obtener fotografías con el cielo negro.

 

Ultima actualización 05-04-2010

En el tercer vuelo de nuestro proyecto SES, pretendíamos probar algunas partes del sistema, como el prototipo de generador de hidrogeno para llenado de los globos, así como el programa de control de suelta de los globos con los datos de altura proporcionados por un GPS, así como realizar fotografías a gran altura con una pequeña cámara, que aunque no será la que volara en el sistema SES definitivo, si nos daría una perspectiva de lo que podríamos esperar.

Antes del llenado del globo, se puso a punto algún detalle del programa de control, cosas como, calibrar las posiciones del servo motor que abre el pasador que sujeta el globo. Después de probar toda la electrónica, se decide iniciar el hinchado del globo, utilizando el prototipo del generador de hidrogeno por reacción química.Se lleno el contenedor de la reacción química con papel aluminio comercial, un rollo de 100 metros, que se fue desenrollando y arrugando en bolas para que entrara mas fácilmente por la boca del contenedor, una vez lleno de aluminio, se coloco en un barreño de plástico y se sujeto con cinta adhesiva al mismo, con la intención de poder refrigerar el contenedor de reacción en caso de que la temperatura subiera demasiado, y se unió mediante un tubo de cobre al contenedor de agua refrigerante del gas.Se coloco una placa de aislante de foam, en el suelo con la única intención de que el globo no rozara el suelo durante la maniobra de inflado. Y se lleno el contenedor de ácido, y el ácido empezó a gotear lentamente sobre el aluminio y a los pocos minutos se empezó a generar hidrogeno, al principio lentamente y después algo mas rápido. Apreciándose el aumento progresivo de volumen en el globo.

La sonda con todos sus elementos incluido paracaídas se había pesado. Para estar seguros de que el globo levantaría la sonda, se le ato un peso colocado sobre una báscula de cocina al globo, que nos ofrecía en todo momento el peso que levantaba el globo.Cuando el globo alcanzo un volumen suficiente para elevar algo mas de 500 gramos, se preparo la sonda, activando todos sus sistemas, se comprobó que todo funcionaba, y después de las fotos de rigor se lanzo, realizando fotos y video en los primeros minutos de vuelo, en el momento que ya no fue posible su seguimiento, nos dimos cuenta de que la sonda había dejado de enviar mensajes de posición unos pocos minutos después de iniciado el vuelo.

En un principio se achaco la falta de mensajes de posición, a la certeza de que los sistemas de telefonía móvil no radian hacia arriba, es decir dirigen su señal o huella de cobertura a la superficie, no hacia el cielo, por lo que al alcanzar cierta altura se pierde su señal, pero con la esperanza de recuperar la señal durante el descenso cuando es realmente necesario saber la posición de la sonda.Durante la larga espera, al principio algo expectantes, después algo preocupados y mas tarde casi resignados a la perdida de la sonda, se nos pasaron por la cabeza muchos motivos por los que no sabíamos nada del paradero de la sonda, calculando una aproximación del tiempo que quedaba para el fin del vuelo y el tiempo limite para recibir noticias, el nerviosismo aumentaba según pasaba el tiempo, y cuando ya estábamos llegando al tiempo de vuelo estimado, recibimos un mensaje de posición, y el sistema siguió enviando mensajes cada minuto como estaba programado.

Los primeros mensajes, nos dieron coordenadas cercanas al punto de lanzamiento, por lo que estimamos que el sistema los almaceno en memoria a la espera de señal GSM, así que tomamos las coordenadas de los últimos mensajes y descubrimos con sorpresa que había volado a mas de 80 Km., y al introducir las coordenadas en GOOGLE EARTH vimos que el aterrizaje había sido en una zona montañosa en Ávila, pero por fortuna cerca de una carretera.Estimando que el viaje para recuperar la sonda nos llevaría bastante tiempo, salimos “pitando”, para evitar que se nos hiciera de noche y nos dificultara mucho mas la localización.Después de bastantes Kms por carreteras secundarias de montaña, localizamos la sonda. Había caído sobre un pequeño almendro, que le había servido de amortiguador de caída.Vimos que los restos del globo permanecían enganchados a la sonda y que el servo-motor encargado de soltarlo no había actuado correctamente, recogimos todo y durante el viaje descargamos las fotos a un ordenador portátil.

Se pudo comprobar que la cámara de fotos se había quedado sin batería a los pocos minutos del despegue, por lo que las fotos eran de zonas cercanas al lugar de despegue, y cuando se preparo la sonda para la descarga de datos de vuelo, se vio que el cable de alimentación del modulo GPS se había soltado, confirmando que se había soltado desde el primer momento del vuelo, por lo que no había datos de vuelo y el motivo por lo que el sistema de control no pudo estimar el momento para soltar el globo.

Con esta misión nos quedo un sabor agridulce, pues perdimos fotos que podrían haber sido interesantes por la belleza del paisaje del punto de aterrizaje. Por no haber podido comprobar el buen funcionamiento de la primera versión del software de control. Pero por otro lado se comprobó que es factible llenar un globo de hidrogeno obtenido por nosotros mismos, así como, que con cierto riesgo el sistema de recuperación funciona.Aprendimos de esta misión que no hay que descuidar ningún componente de la sonda, pues un fallo en cualquier elemento puede dar como resultado la perdida de la sonda, o como mínimo todos los datos de la misión.También creemos que el recubrimiento de Manta Térmica, dificulto la comunicación del sistema de mensajes de posición SMS, motivo por el que perdió la señal antes de lo esperado y la recupero cuando ya estaba en el suelo.

 

Actualización 23-03-2010

Durante estas últimas semanas hemos estado preparando un sistema de inflado diferente para hinchar el globo, utilizando Hidrógeno en vez de Helio, ya que hemos comprobado que es mucho mas barato utilizar Hidrógeno. Para crear Hidrógeno hemos utilizado ácido Clorídrico y aluminio, utilizando varios bidones con dicho material para mezclarlos y conseguir la reacción. El mayor problema que hemos tenido ha sido el de enfriar el Hidrógeno antes de que entrara en el globo, ya que si no lo hacemos puede estallas por la alta temperatura y en caso de que no, el inchado final del globo una vez enfriado el Hidrógeno será mucho menor al esperado por el enfriamiento del mismo. Para solventar este problema hemos hecho pasar el hidrógeno por un bidón de agua fría antes de que llegara al globo.

El otro problema que tuvimos fue el de cotrolar mejor la velocidad y fuerza de la reacción de los dos componentes, esto los conseguimos equilibrando la presión del bidón deonde es encontraba el ácido Clorídrico con el del aluminio para que el goteo fuera constante y no tuvieramos perdidas de hidrógeno. El día 22 realizamos unas pruebas de hinchado con barios globos pequeños con Hidrógeno, el resultado fue satisfactorio, hemos solucionado algunos problemillas de hinchado y han salido otros nuevos.Hinchamos 4 globos y atamos a ellos una bolsa de plástico con un poco de arena para que subiera poco a poco y poder seguirlo visualmente durante unos minutos. Por ejemplo algo de vapor de agua que se metió en los globos disminuyendo la efectividad de los mismos, seguramente en la proxima prueva lo eliminemos. También hemos notado que los bidones y el agua para refligerar aun se calientan mucho, seguramente utilizaremos otros bidones con agua y hielo para conseguir una mejor refrigeración. La goma que conducía el Hidrógeno de una bidón a otro la hemos sustituido por un tubo de cobre, que agunata mejor el calor ya que con la goma anterior se doblaba y llegaba a obtruirse por el calor.

 

 

 

 

 

 

 

 

También nos han llegado diversos materiales que nos hacían falta, como el receptor GPS y la antena, aunque esta uñtima es muy pesada y posiblemente la sustituyamos en un futuro. La cámara de fotos ya la tenemos preparada y hemos conseguido que mediante un microcontrolador realice fotografías y vídeos automaticamente urante el vuelo, ahora nos queda programar cada cuanto timepo queremos fotos y videos durante el vuelo final. Hemos comprado las mantas termicas para proteger del frio la sonda y los intrumentos científicos que iran dentro y hemos conseguido la caja donde irá todo el material. Durante las proximas semanas prepararemos la caja y distribuiremos donde irán todos lson inntrumentos. Tenemos que hacer alguna prueba para comprobla la estabilidad de la sonda durante el vuelo y asegurarnos que consiguamos fotografías del horizonte. Otro posible problema que hemos encontrado es que la cuerda y el globo se enrreden con el paracaídas durante el descendo, estamos trabajando en ello para evitarlo. Con el tema del paracaídas aun estamos por decidir si compramos uno o lo fabricamos nosotros, esto de decidirá en las próximas semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De aqui al próximo día 4 de Abril vamos a preparar la antigua sonda, para fijar mejor la cámara de fotos y realizaremos una prueba de lanzamiento el 4 de Abril, con la que esperamos tener datos del GPS de posición y altura. Esperamos alcanzar una altura de entre 10 y 15 kms. Dependiendo de los resultados de la prueba decidiremos si utilizamos Helio o Hidrógeno en el vuelo final. También estamos pendientes de comprar una cámara de fotos y vídeo que nos permita sacar fotos de ultra gran campo, para tener una visión mas completa de la Tierra a esa altura.

 

Actualización 25-02-2010

Estamos avanzando poco a poco, hemos comprado la cámara de fotos que irá dentro de la sonda y hemos comenzado con las pruebas para que saque fotos y vídeos automaticamente durante el vuelo, parece que tenemos unos problemas con la programación pero esperamos solucionarlos pronto. También hemos pedido un GPS diferente, capaz de recoger datos y almacenarlos a alturas superiores a los 18 kms, ya que esperamos conseguir mayor altura. De momento va todo bien, seguimos manteniendo la fecha del lanzamiento para Mayo o Junio. Luis ha planteado la posibilidad de utilizar Hidrógeno en vez de Helio para disminuir los costes del lanzamiento. Durante las próximas semanas realizaremos unas pruebas para ver si es factible utilizarlo. También vamos a buscar una caja que nos venga bien para colocar todos los intrumentos y utilizarla como la carcasa de la sonda.

 

Actualización 21-12-2009

Ayer realizamos dos lanzamientos de prueba, lo que han sido las primeras dos misiones SES.

Después del fracaso del intento anterior, y en vistas de previsiones de buen tiempo, se programa un nuevo lanzamiento. Con objeto de probar algunos de los sistemas, que formaran parte de la sonda y tomar decisiones sobre la configuración final que tendrá el equipo.

Durante los días previos al lanzamiento, se decide que la sonda ira equipada con un receptor GPS, que aunque, de momento, no hay pretensiones de registrar los datos de vuelo, nos proporcionara datos de altura sobre el nivel del mar fiables, y servirá como ensayo del sistema definitivo, así como para realizar las pruebas a una altura fija de 1800 metros, 1000 metros sobre el suelo en el punto de lanzamiento.

Aparecieron algunos problemas entre el microcontrolador, el modulo GPS, y el puerto serie del PC, descubriendo en el ultimo momento que el fallo estaba en el cable adaptador de puerto USB del PC a RS232. Al no haber sido posible probar y depurar posibles errores del programa se decide no utilizar este sistema y se decide recurrir al sistema del ensayo anterior, es decir limitar el vuelo en tiempo y no en altura, por lo que se programa el controlador para que suelte el globo después de 15 minutos de activarse. Se comprueba la fiabilidad y se decide utilizar para las pruebas.

La sonda de esta prueba esta formada por globo de helio, cuerdas de amarre de poliamida con una resistencia de rotura por tracción de 45Kg, micro servo para la suelta del globo, paracaídas de recuperación, esfera de polietileno como contenedor de la electrónica, y como equipamiento electrónico, microcontrolador con la única función de control del servo motor para limitar el tiempo de vuelo, cuatro pilas alcalinas AA, así como localizador GPS con emisor GSM de mensajes de posición y una pequeña cámara, que nos permitirá realizar algunas fotos desde la sonda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elegimos un lugar cerca de Pitiegua para realizar los lanzamientos, puesto que las previsiones del viento indicaban que era un buen lugar para que la sonda no cayera en ningún terreno conflictivo estilo Matacán. Para los dos lanzamientos utilizamos un globo de latex de 150cm de diámetro junto a la sonda prototipo de forma esférica.

 

 

 

 

 

 

 

 

El ascenso de la sonda en el primer lanzamiento duró 3 minutos y 30 segundos, momento en que el servo soltó el globo y comenzó a descender con el paracaídas. La duración total del vuelo fueron 7 minutos y 21 segundos. Obtuvimos fotografías aereas desde la sonda que subió aproximadamente 1000 metros. El aterrizaje fue un poco duro y la sonda se abrió al aterrizar, la próxima vez la cerraremos de una forma mas segura. Los datos del GPS fueron bastante exactos y ayudaron a la localización de la sonda. El segundo lanzamiento subió durante aproximadamente 14 minutos aunque no podemos confirmarlo al no tener datos en tiempo real ni confirmación visual del momento. En total estuvo en vuelo unos 28 minutos y estimamos que alcanzó una altura de unos 4000 metros. En esta ocasión por un fallo humano al colocar la cámara dentro de la sonda no obtuvimos ninguna fotografía, algo que remediaremos en el proximo lanzamiento con algun tipo de seguro. Esta ha sido la primera prueva real del GPS puesto que durante mas de la mitad del vuelo no seguimos la sonda en modo visual y tuvimos que encontrarla unicamente por los dator recividos del GPS. Al final la encontramos en un prado a unos 7,5 kms de distancia al punto de lanzamiento y estaba en perfecto estado, sin abrirse ni nada por el estilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ambos lanzamientos hemos puesto en el paracaidas una pequeña bola de cristal para que haga peso y evite que se enrrede el servo con las cuerdas.Para las próximas semanas vamos a encargarnos de buscar una cámara de fotos que se adapte a nuestras necesidades e intentaremos hacer que dispare fotos y videos automaticamente.

 

volver