Eclipses históricos en España

 

02-10-1959

El último eclipse total de Sol visible en España ocurrió el 2 de Octubre de 1912. Desde tierra el eclipse se pudo ver como total justo a lamanecer desde la ciudad de Boston, donde el eclipse duró unos 40 segundos. Después pasó por las islas Canarias y el resto del recorrido fue cruzando África, donde alcanzó la máxima duración a su paso por Mali. Por lo tanto, la única parte del territorio español que disfrutó de este eclipse total fueron algunas de las islas Canarias, mas concretamente Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Tanto la Palma como Santa Cruz disfrutaron de una totalidad de mas de 2 minutos de duración. El eclipse total ocurrió unos 20 minutos antes de lmediodía.

Fueron numerosas las expediciones de todo el mundo que llegaron a las islas para ver el eclipse.

Mapa de visibilidad del eclipse total a su paso por Canarias
Foto cortesía de Francisco A. Rodriguez (astroeduca.es)

 

 

17-04-1912

El último eclipse total de Sol visible en la península Ibérica ocurrió el 17 de Abril de 1912. Fué un eclipse muy curioso. Se trataba de un eclipse híbrido. Quiere decir que durante una parte del recorrido eleclipse se pudo ver como total y durante otra anular. La franja de totalidad fue muy corta y el máximo estaba situado a unos 150km al Oeste de Lisboa. la máxima duración de la totalidad fue en ese punto y solamente duraba 2 segundos en teoría; Y digo en teoría porque en realidad no hubo ningún eclipse total. gracias a los avances que hemos tenido en el conocimiento de los eclipses y los datos de las sondas espeaciales sabemos que en realidad no se produjo el eclipse total de Sol. La superficie de la Luna no es llana, si no que tiene irregularidaddes porducidad por las cráteres, montañas, etc. Debido a esas irregularidades , aunque un eclipse total comience y termine en un momento determinado, en realidad lo puede hacer incluso varios segundos antes o después, ayq ue la luz solar se "cuela" entre los valles y llega hasta nuestro planeta. Si tenemos en cuenta esas irregularidades en el eclipse de 1912 tenemos que la duración máxima del eclipse total fue de 0,0 segundos. La duración de o segundos se mantuvo durante toda la franja de totalidad, la cual solo atravesaba Portugal y España. Cuando el eclipse llegó a Francia lo hizo ya como eclipse anular.

Se realizaron varias expediciones a la península para observar el eclipse total y los testimonios de los astrónomos que lo observaron difieren unos de otros.

Aunque para el público en general fue una decepción , para los astrónomos fue uno de los eclipses mas importante sque se estudiaron. La decepción generalizada del público provenía de que aunque se anunciaba como eclipse total, este solo era visible en una pequeñísima franja de a penas 800 metros de ancho, por lo que se puede decir que salvo unos muy pocos afortunados, el resto de España solamente vió un eclipse parcial.

Entre los astrónomos que se desplazaron hasta la banda de totalidad estuvo el destacado astrónomo español Comas Solá que lo estuvo observando desde "O Barco de Valdeorras" en Ourense, Galicia. (en realidad Comas solá se situó unos a 5 km de la línea de totalidad.)

Desde nuestra estación, el eclipse fué, visual y sensiblemente, total; pero esta totalidad fué instantánea. Cuando desaparecía la falce de la izquierda, aparecía la de la derecha, ambas diametralmente opuestas. No obstante, de las fotografías espectroscópicas resulta, con toda evidencia, que estuvimos ligeramente desplazados hacia el Norte respecto de la línea central. Juzgo, por consiguiente, muy aproximado que la línea central pasó de uno á dos kilómetros más al Sur de nuestra estación, y que, por lo tanto, un punto situado a los +42 23´5 de latitud , y en la misma longitud nuestra, correspondió sensiblemente a la línea central.
Para la observación de la corona, el procedimiento más práctico en este eclipse, en mi concepto, era el visual; es decir, observarla visualmente, y luego, rápidamente, trasladar al papel la forma y aspecto observados. La corona arrancaba de latitudes bajas y se extendía pálidamente, formando filetes, hasta distancias enormes de la superficie solar, distancias que no bajaban de dos millones de kilómetros. Los haces de rayos polares faltaron por completo, visualmente. Y no obstante esta debilidad coronal, fue visible dicha aureola desde algunos segundos antes hasta algunos segundos después de la totalidad, y no sólo a la vista natural, sino al través de lentes fuertemente obscuros.

dibujo del eclipse total realizado por Comas Solá
Recortes de períodicos donde mencionaban el eclipse. (cortesía Michael Zeiler)
Lugar de observación de Comas Sola enla localidad de O Barco

Comas Solá. Astronomische Nachrichten, 192

Otro profesor de O Barco, Tomás Martínez dijo "El eclipse no acabó de ser total, pues la sombra lunar nos dejó una pequeñisima parte de la fotosfera solar"

En Verín, por el contrario si que estuvieron en la línea de totalidad o al menos muy cerca, a menos de 1 km de ella. Ricardo Rivados, un profesor de la localidad ourensana "Verin", contó que el eclipse "fue total a las 11h 44 m 41 s", instantáneo y , "como un relámpago, así que la obscuridad completa no llegó a la zona". ver imagen

 

 

30-08-1905

El

 

28-05-1900

El

 

Regresar a inicio